México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar, luego que durante la madrugada presentara malestar y fuera ingresado al hospital Central Militar.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, «el procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana. La evolución postoperatoria ha sido muy favorable», se detalló.
Peña Nieto ya se encuentra en su cuarto del hospital, pero seguirá unos días en recuperación, por lo que será el lunes 29 de junio cuando se reincorpore a sus actividades, mientras que ha llamado a una conferencia de prensa a las 12:00 horas para dar más detalles de la intervención quirúrgica.
Desde ayer, Peña Nieto canceló su asistencia a la inauguración de la exposición de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, y para hoy tenía programado un viaje a Guatemala para participar en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla con Jefes de Estados de la región.
El próximo lunes se tiene programada la recepción oficial a los Reyes de España, quienes realizan una visita de Estado al país.
Segunda operación del sexenio
Ésta no es la primera vez que Peña Nieto pasa por una operación. El 31 de julio de 2013 le retiraron un nódulo tiroideo que resultó benigno y no dañó las cuerdas vocales del mandatario. No fue de emergencia, como en esta ocasión, sino que se trató de una intervención programada, a cargo del otorrinolaringólogo Juan Felipe Sánchez Marle, que mantuvo al presidente hospitalizado tres días después de la operación.
La Constitución Política establece en el artículo 84 que en caso de una «falta absoluta» del presidente, el secretario de Gobernación asumiría las funciones del Ejecutivo mientras el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto, aunque el mismo texto no especifica si una «falta absoluta» también aplica a intervenciones quirúrgicas.