Una joven de 23 años, violinista, afectada por un tumor en el cerebro, ha sido operada mientras tocaba su violín. Ha ocurrido en el hospital Annunziata di Taranto, en Italia, para curarla de una neoplasia cerebral frontal con un bajo grado de malignidad. La neurocirugía está ya en un punto de referencia nacional en Italia por la técnica de la cirugía despierta.
La intervención, por 5 horas, ha sido efectuada por el director de la Unidad Operativa, Dr Giovanni Battista Castello, con la colaboración fundamental del anestesista, Dr Angelo Ciccarese.
“Parece surreal, pero se puede conversar con el paciente, explicándole que se está haciendo en modo de tranquilizarlo lo más posible y monitorear la situación de manera más atenta”.
La metodología quirúrgica adoptada por los equipos, implementada con ayuda de dispositivos de última generación como el neuronavegador y el monitoreo neurofisiológico, ha permitido remover el tumor evitando daños neurológicos, sobre todo problemas del habla y cognitivos, así como evitar dificultad en la coordinación de gestos. Estimulando en la fase operatoria zonas específicas cerebrales, donde han sido evocados disturbios sensitivos complejos.