En entrevista el director general del organismo reconoce que más de 10 millones de mexicanos aún no tienen acceso a una casa propia; aclara que su aspiración es cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto para dotar a más de 11 millones de derechohabientes de una vivienda digna y de calidad
Luis RAMÍREZ
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) opera con finanzas sanas y con un techo financiero superior a los 70 mil millones de pesos para atender las necesidades de vivienda en el país, afirmó su director general, Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado durante la gira de trabajo que realizó por Oaxaca el pasado fin de semana, el funcionario destacó que con el presupuesto asignado para este año, el Infonavit podrá atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.
Dijo que es un signo alentador de que hoy existan más de 2 mil 500 empresas constructoras desarrolladoras de vivienda que están activas y que permiten atender la demanda en este sector, que en el país es de 10 millones de casas-habitación.
Tan sólo el Infonavit tiene una demanda potencial en este momento de más de 11.2 millones de trabajadores, de los cuales 4.9 millones ya están precalificados.En Oaxaca hay 150 mil solicitantes de vivienda y con los convenios firmados con los gobiernos del estado y municipal la cifra se elevará en mil más, precisó.
Murat Hinojosa indicó que el organismo a su cargo en coordinación con el Fondo Nacional de la Vivienda, Fovissste y las diversas instituciones del ramo, así como con la banca comercial para atender la demanda de vivienda que existe en el país.
Destacó la nueva política nacional de vivienda y el diseño del programa de subsidios cruzados que se han puesto en marcha durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, producto del diseño y ejecución de políticas públicas.
El director general del Infonavit, y aclaró que sus aspiraciones son “cumplir a los trabajadores de México con la tarea que me ha encomendado el presidente Enrique Peña Nieto para llevar vivienda digna y de calidad a más de 11 millones de derechohabientes”.
Actualmente, el instituto otorga una tasa de interés anual según la edad e ingreso del trabajador. La tasa mínima que ofrece es del 4 por ciento para los trabajadores que tienen un ingreso de 2 mil 45 a 3 mil 68 pesos al mes y la mayor es del 10 por ciento, para los acreditados que ganan más de 20 mil 456 pesos mensuales.
Banderazo de salida
Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo en Oaxaca del programa “Hogar para tu familia”, que en el país pretende atender a más de 2.5 millones de trabajadores estatales, municipales y policías.
Acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general del Infonavit entregó en el estado los primeros certificados de crédito para vivienda y subsidio a trabajadores estatales y municipales, así como a elementos de los cuerpos de seguridad pública.
De esta forma, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en poner al alcance de trabajadores estatales y municipales alternativas de financiamiento que les permitan contar con un patrimonio de vivienda.
En entrevista, el titular del Infonavit reconoció que sin duda hay una demanda histórica, que por muchos años no se había atendido de manera clara y contundente, para beneficiar a este sector de la población
Aseguró que el Infonavit trabaja de manera conjunta con instituciones financieras como Banca Mifel y Banorte en más de 30 estados de la República para que fructifique el programa “Hogar para tu familia”.
De esta manera, agregó, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir el rezago habitacional en el país, a través de esquemas de financiamiento accesibles a los trabajadores.
“Hoy movemos a México generando más riqueza. Estamos atendiendo un problema y una necesidad importante para los trabajadores del estado de Oaxaca, que beneficiará no sólo a las generaciones del presente, sino a las del futuro”, señaló el director general del Infonavit.
“Hogar para tu familia” facilita la intermediación financiera para la adquisición de vivienda nueva y conjuga la participación del Infonavit, el gobierno de Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CONAVI) y diversas instituciones de la banca comercial.
El programa busca impulsar la inclusión financiera de más segmentos de la población, cuya condición laboral e ingreso los había excluido de la cobertura de los organismos públicos de vivienda.
Cinco nuevos fraccionamientos
Por su parte, el gobernador Gabino Cuérefrendó su compromiso con la base trabajadora y aseguró que se trata de un innovador programa cuya arquitectura financiera y enorme compromiso social lo hacen único en el país, porque con ello, el Infonavit flexibiliza sus reglas de operación para amparar a más mexicanas y mexicanos a través del otorgamiento de crédito para vivienda.
Durante un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño reconoció la invaluable labor que el Infonavitrealiza en la entidad y destacó la construcción de cinco nuevos fraccionamientos en los Valles Centrales, que habrán de beneficiar a mil 225 familias oaxaqueñas, quienes podrán adquirir sus viviendas a través de los servicios financieros de dicha institución.
Ofreció que al término del presente año se otorgarán más de mil créditos a trabajadoras y trabajadores oaxaqueños.
“Es un hecho de gran significado, porque en su construcción se estarán invirtiendo recursos por un monto global de 551 millones de pesos, que darán un mayor dinamismo a la actividad constructiva de Oaxaca, pero sobre todo, porque abrirán una ventana de oportunidad a las empresas constructoras de la entidad”, sostuvo el Ejecutivo local.
Explicó que se trata cinco importantes desarrollos habitacionales, cuya edificación implicará la creación de 20 mil nuevas plazas laborales directas e indirectas, lo que dará un nuevo impulso a la industria de la construcción y a la economía oaxaqueña.
De igual forma, añadió, responde a una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo a través del acceso a una vivienda digna en propiedad.
Justicia a policías municipales
Antes de su encuentro con el gobernador Gabino Cué, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, entregó los primeros 750 créditos para vivienda a elementos de la Policía Estatal Preventiva, durante un acto que encabezó junto con el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña.
De los 750 créditos, 250 son para adquisición de vivienda y 500 para remodelación, lo que representa una inversión de 60 millones de pesos.
Durante el acto celebrado en el Palacio Municipal.,el funcionario federal manifestó que hoy mover a México significa que quienes están en la función pública «asumamos la obligación de servir, de sumar, de ejecutar, pero especialmente donde están las necesidades para encontrar soluciones”.
“Hoy eso estamos haciendo, estamos atendiendo una demanda histórica de más de dos y medio millones de mexicanos empleados estatales y municipales, que por alguna razón en 41 años de vida del Infonavit y otros años más de gobierno federal no habían tenido acceso a soluciones de vivienda a través de los institutos de financiamiento público del Estado mexicano”, resaltó.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto entiende que sumando esfuerzos se pueden atender estas necesidades y es ahí donde se realiza la posibilidad de que Canadevi aporte más de 60 mil pesos de subsidio a cada uno de los créditos.
En su oportunidad, el edil Javier Villacaña, indicó que es interés de su administración atender el requerimiento de vivienda para trabajadores sindicalizados y elementos de la Comisión de Seguridad, Vialidad, Transporte y Protección Civil, a través de la gestión de programas gubernamentales y acceso a créditos.
“Nuestro objetivo es incrementar la calidad de vida de empleados municipales, así como de ciudadanos, fortaleciendo la convivencia familiar y vecinal, y generando su seguridad patrimonial”, puntualizó.