El secretario general de Naciones Unidas advirtió que en los últimos días se ha observado el deterioro del cambio climático y sus consecuencias en los millones de damnificados
La cantidad de desastres naturales casi se ha cuadruplicado desde 1970, y Estados Unidos ha experimentado la mayoría de los desastres desde 1995, seguido por China e India, dijo el martes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En los últimos días, el mundo ha visto el “espectacular deterioro” del cambio climático, eventos sin precedentes causados por inundaciones desde Texas hasta Bangladesh, la India, Nepal y Sierra Leona, agregó.
El año pasado, 24.2 millones de personas quedaron damnificadas por los desastres súbitos, “tres veces más que por conflictos y violencia”, puntualizó Guterres.
Antes de las inundaciones actuales, el jefe de la ONU dijo que informes preliminares indicaban que dos mil 087 personas murieron este año a causa de desastres naturales.
Los científicos dicen que las “temperaturas extremas son precisamente lo que sus modelos predicen que serán la nueva norma de un mundo caliente”, aseveró.