Inicio Reportajes Ocupan logia masónica como REFUGIO DE YUPPIES

Ocupan logia masónica como REFUGIO DE YUPPIES

0
0
251

Jóvenes priistas, cuya imagen se encuentra a la baja o que han sido separados de sus actividades partidistas o de responsabilidades gubernamentales, pretenden utilizar a la Gran Logia Benito Juárez García como trampolín político, para poder escalar a nuevos cargos en la administración pública estatal, tras episodios bochornosos en los que ostentan poder económico y político por posiciones cercanas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Agencia OMNIAmedia/PARTE I

Luego de haber sido apartados de liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de funciones del gobierno del estado por escándalos mediáticos, abusos de poder o irregularidades administrativas, los yuppies del gobierno, hijos de funcionarios del gabinete de José Murat (1998-2004), se han refugiado en la Logia Masónica del Estado de Oaxaca, para buscar desde ahí posiciones en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
A pesar de que los masones han incorporado a grandes hombres a la historia como Benito Juárez y Porfirio Díaz, el asalto de jóvenes priistas con pésimos antecedentes pretende utilizarlos como trampolín político, en vísperas del anuncio de ajustes en el gabinete estatal.
Entre los principales activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han difundido una supuesta labor social apoyada por el grupo masónico son Francisco Ángel López, presidente estatal de la asociación civil Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña y su hermano Julio César Ángel López, presidente nacional de otra asociación civil, Adelante Jóvenes por la Patria.

Jóvenes patrioteros

De acuerdo a su sitio web, Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña es una agrupación de carácter estatal, libre e independiente, y anexa a Adelante Jóvenes por la Patria. “Nuestra agrupación está conformada por jóvenes, hombres y mujeres, que rondan entre los 15 y 35 años de edad. Como asociación civil, reconocemos la pluralidad de la sociedad oaxaqueña y mexicana en general, por lo tanto, garantizaremos la presencia de los sectores indígenas, campesinos, obreros, trabajadores y personas con discapacidad dentro de la asociación sin importar su género, orientación sexual e ideología”, afirma.
Nuestro objetivo principal –agrega– es contribuir al desarrollo de la sociedad oaxaqueña y unificar a la juventud a través de la búsqueda de ideales de justicia social, equidad e igualdad de género. Queremos impulsar la participación de las y los jóvenes en la política, cultura, deporte y sociedad y formar y fortalecer la conciencia democrática de todos los oaxaqueños; invitar al análisis y presentación de propuestas con respeto a la pluralidad y generación de acuerdos y promover y defender los derechos humanos de los jóvenes y de la población en general:
Ambas asociaciones civiles fueron fundadas en 2003, según su sitio web, con el fin de tener una participación de manera activa e independiente, así como incidir y tomar acción en la promoción de los Derechos Humanos, Medio Ambiente y Asistencia Social. En ese entonces la edad de sus integrantes iba de los 14 hasta los 32 años.
Con la etiqueta #RelevoGeneracional, la organización presentó en ese entonces a su dirigente José Francisco Ángel López como un “joven de 18 años de edad, distinguido por su participación política y social en la capital del estado, así como su colaboración en medios de comunicación.”

El refugio masónico

José Francisco y Julio César Ángel López han boletinado eventos realizados con sus gremios, Adelante Jóvenes por la Patria y Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña, en el edificio de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Oaxaca, como el foro “Voz joven: la clave del emprendimiento”, realizado el pasado 18 de noviembre.
De acuerdo a su comunicación, en el acto también participó el director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello.
Este tipo de actos tienen el objetivo de reunir jóvenes emprendedores de la ciudad capital, a quienes ofrecen “adquirir habilidades que les permitan consolidar su proyecto”.
Arnaud Bello tiene un presupuesto de 7 millones 779 mil 121 pesos para este año, pero hasta el 30 de junio pasado no había ejercido ni un peso, según informe del a Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE). Dicho organismo estatal distribuye becas y financia proyectos juveniles, a los cuales no identifica con nombre de los beneficiarios, sino que lo hace a través de un folio que le da a los mismos. Con ello, encubre a quienes reciben el recurso, como lo demuestra en su informe a su unidad de transparencia.

Una organización priista denunciada

Julio César Ángel López y la asociación civil Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña (aunque dirige la otra organización Adelante Jóvenes por la Patria), fue denunciado en el 2016 por delitos electorales junto con el entonces candidato a gobernador de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PNA), Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo a un informe relativo a los Procedimientos Administrativos Sancionadores, otros Procedimientos para el conocimiento de faltas al Código y Medidas Cautelares Solicitadas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la queja CQD/PSE/078/2016 fue presentada el dos de abril del 2016 por Christian Levi Hernández Medina.
La denuncia señaló que la asociación civil denunciada ejerció expresiones bajo la modalidad de acciones sociales juveniles en menores de edad, generando con ello, actos anticipados de campaña que son visibles en ligas de internet de páginas web. Esto, a pesar que en su perfil social afirma que “es independiente de cualquier partido político”.
La agrupación tiene 6 mil 39 miembros en su página de Facebook, donde se menciona como página relacionada la del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, que dirige Gerardo Iván Velasco Cruz. Su imagen de portada es una conferencia en la sede de la logia masónica. Afirma tener delegaciones en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
Por su parte, Adelante Jóvenes por la Patria ha presumido la concurrencia de más de 1000 jóvenes, líderes sociales, académicos y empresarios de las ocho regiones del estado de Oaxaca y de otras entidades de la república mexicana.
Esta asociación ha destacado el apoyo de la ex diputada local Sofía Castro Ríos, el notario público 102, Evencio Martínez Ramírez, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C, Herón Justo Canseco Pérez y el notario público 112, Lic. Efraín Meraz Concha, afín al ex gobernador José Murat Casab. Asimismo, el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Oaxaca, Waldo Fernando Ortiz Vásquez y la dirigente de la CNOP en Oaxaca, Carmelita Ricardez Vela.
Entre sus integrantes se encuentran la Secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI Oaxaca, Diana Carmelita Ángel Ricardez, Victor Hugo Hernández Ríos, quien funge como secretario general del gremio y el empresario oaxaqueño Fredy Alcántara Carrillo.
Luego de haber asumido el cargo de presidente nacional por el periodo 2018 al 2022, Julio César Ángel López afirmó que la asociación civil no pertenece a ningún partido político y acepta a jóvenes de entre 16 y 35 años sin distinción alguna.

El dato:
De ser una institución respetable y elitista, la Muy Respetable Gran Logia Benito Juárez García de Libres y Aceptados Masones del Estado de Oaxaca se han convertido en una agencia de colocaciones llena de mercenarios, quienes han traficado con su influencia para adquirir estatus y conseguir puestos políticos; este tipo de prácticas, que se han generalizado en todo el país, mantienen a esa fraternidad en una crisis que podría desembocar en su extinción

El sueño de los “yuppies”

Julio Cesar Ángel López intenta así reposicionar su imagen, afectada principalmente por un audio difundido a redes sociales el 24 de abril de 2017, donde con un grupo de juniors evidencia la utilización gangsteril del poder político en el gobierno de Alejandro Murat.
Ángel López era en ese momento secretario particular del entonces secretario particular del gobernador, Armando López Mendicuti, apodado El Canelo, por el color pelirrojo de su cabello. Este personaje dejó su cargo el 18 de febrero de este año.
En la grabación, Julio Cesar Ángel López, quien aspiraba a dirigir el INJEO, revelaba expresiones misóginas y machistas que podía arreglar sus diferencias con otros muchachos a base de golpizas y “levantones”, como hace el narcotráfico.
Se refiere a una joven como “una pobre gata”, alude del “poder que tenemos”, habla que en su grupo “tenemos un chingo de gente”, que si es su voluntad “le hablo lo levantan y le pego” al rival de uno de sus amigos, con el que se evidencian en una borrachera. Todo, para solucionar sus conflictos de “amores” del amigo al que le habla y presume un elevado estatus económico y político.
Este audio vino a culminar una serie de escándalos, en los que había renunciado Alejandro Avilés Alvares como secretario general de Gobierno y Oliveti Paredes Zacarias, al frente del INJEO, así como el cese de Carlos Díaz Aguirre como subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca por conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente.
Julio Cesar Ángel López llegó a la oficina del mandatario estatal por recomendación directa de su hermano.
Ambas agrupaciones de los hermanos Ángel López han entregado ropa y cobijas en poblaciones como Santiago Yolomécatl y San Martín Huamelúlpam en temporada de invierno, bajo el programa “Abriga a un hermano”.
Su activismo con miras políticas ha ido creciendo, para tratar de coincidir con los cambios anunciados en el gabinete estatal.
El 16 de noviembre, en Santiago Yolomécatl, la asociación civil Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña realizó la jornada de la salud para la prevención de enfermedades crónicas. Aquí la jornada fue encabezada por otro dirigente, José Antonio Hernández Vásquez, quien en agosto fue elegido por la anterior legislatura como uno de los 42 integrantes de la Diputación Juvenil de Oaxaca.

Todo queda en familia

El otro medio hermano de los Ángel López, Francisco Ángel Maldonado Martínez, también presume sus ligas con los masones. En su currículum, destaca haber sido fundador de la Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), “perteneciente a la Masonería Oaxaqueña”, del año 2000 al 2004.
Además se dice fundador de Fuerza Juvenil Oaxaqueña de 2004 a 2016, año en que dejaría este grupo a sus hermanos.
Maldonado Martínez también fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, de 2010 a 2014; secretario técnico del mandatario estatal desde el inicio de su gestión hasta abril de 2016; coordinador de giras del gobernador de abril de 2016 a enero de 2018.

Los premian

El pasado 27 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018 a seis galardonados y a 12 jóvenes que obtuvieron menciones honoríficas, “por su vocación emprendedora, labor y amor por Oaxaca los lleva a desarrollar iniciativas que promueven el progreso de las comunidades oaxaqueñas”.
Entre estas menciones honoríficas entregadas por el gobernador figuran las de José Francisco Ángel López y Julio César Ángel López. Con ello, Murat Hinojosa avaló nuevamente las conductas de dichos jóvenes.
“Liderazgo no es un puesto, un membrete; ser líder se elige, cada uno decide asumir un solo objetivo y trabajar por él”, indicó el gobernante durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, al que asistió la Premio Nacional de la Juventud 2017 y nominada al Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes, Georgina Martínez Gracida.

La logia regresa al gobierno

A pesar de que se trata de líderes priistas venidos a menos, la Logia Masónica de Oaxaca ha vuelto al poder del gobierno del estado.
Lo anterior, luego de que en el gobierno pasado de Gabino Cué Monteagudo se quejaron de persecución no sólo en Oaxaca sino en el país.
El episodio más cruento lo pasaron aquí el domingo seis de enero de 2013, cuando su templo ubicado en Murguía y Reforma de la ciudad de Oaxaca fue saqueado, ofendido y dañado, en algo que el gobierno estatal minimizó a simples daños materiales.
El Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Oaxaca, V.’. H.’. Moisés Pérez Cruz, describió que fue avisado por vecinos de que había personas en el interior de sus instalaciones.
Con los Venerables Maestros de las Logias Simbólicas que trabajan en ese lugar, se percatan al llegar que dos sujetos se han dado a la fuga en un auto desconocido, mientras que otros dos fueron sorprendidos por ellos mismos en el interior, detenidos y entregados a la policía municipal.
Un agente del Ministerio Público dio fe de la destrucción del templo, la desaparición de obras de arte y documentos históricos (el libro de oro, libros de actas, etc.) que se guardaban en el edificio. Los masones estimaron los daños en 200 mil pesos, pero el MP solo los cotizó en 15 mil pesos.
Uno de los dos detenidos fue identificado como militante activo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fue defendido por el entonces consejero jurídico del gobierno estatal, Víctor Alejo Torres, quien les ofreció una cantidad de dinero a cambio de otorgar el perdón y mantener discretos los hechos. En la defensa también intervino el presidente de la Defensoría de los Derechos
Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert.
Por esta propuesta de impunidad, se agravan sospechas entre los masones sobre “la autoría intelectual de este ataque y acto de intimidación que proviene de funcionarios del Gobierno del Estado ligados a la APPO”.
Dos días después, los dos sujetos detenidos fueron liberados con el pago de una de fianza 17 mil pesos, lo que ofendió a los representantes de la masonería oaxaqueña.
El día miércoles el Gran Maestro, el Gran Secretario y el
Representante en Oaxaca de la Barra Nacional de Abogados Masones dieron una conferencia de prensa, en la que condenaron la complicidad de funcionarios estatales, y dieron a conocer que se ha informado a la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana y Potencias masónicas extranjeras “ante un acto de intimidación a masones y la posibilidad de activarse protocolos por agresión y ante posible persecución, en su momento buscando además el apoyo del Gobierno Federal ante un posible terrorismo de Estado.”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Senado avala prohibir el matrimonio infantil

De manera unánime, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil …