Agencias.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo de nuevo sus estimaciones de crecimiento para México en 2015 y 2016.
En la versión preliminar del ‘Panorama Económico Mundial 2015’, el organismo internacional pronosticó que la economía nacional crezca este año 2.3% y no 2.9% como había previsto en junio pasado. Para 2016, la estimación se ajustó a 3% desde el 3.5% anterior.
WERBUNG
Para 2017, la OCDE liberó su primera estimación de crecimiento, que será de 3.3%.
“La economía mexicana se beneficiará de una economía estadounidense más fuerte, la depreciación del peso y la flexibilización de los problemas en el sector constructor”, señaló el reporte de la OCDE publicado este lunes.
“La implementación de reformas estructurales también han mejorado el clima de negocios. En consecuencia, la inversión se está recuperando y la actividad manufacturera se acelera gradualmente. Esto robustece al mercado laboral formal y aumenta los ingresos en los hogares y el consumo”, añadió.
También recorta previsiones de crecimiento mundial
La OCDE rebajó sus previsiones de la expansión mundial para este y el próximo año, como ya lo había hecho en septiembre.
El organismo ahora espera un crecimiento para este año del 2.9%, desde el 3% previo. Para 2016 estima 3.3%, desde el 3.6% anterior.
El organismo se declaró «profundamente preocupado» por la debilidad del comercio internacional, en el que China tiene un papel fundamental.
En 2017, el crecimiento mundial se acelerará algo, a 3.6%, según la primera previsión realizada por la OCDE para ese año.
«Un comercio sólido y el crecimiento mundial van de la mano» pero que tras algunos años mediocres los intercambios comerciales «parecen estancarse e incluso han declinado desde fines de 2014”, señaló la jefe economista de la OCDE, Catherine Mann.