El juzgado 5 de distrito con sede en Oaxaca, otorgó un amparo a los cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos ayer por elementos de la Policía Federal y que se encuentran acusados de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El recurso judicial solo tiene efecto para que la Procuraduría General de la República informe de inmediato la situación jurídica de los detenidos, sin embargo los docentes fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano.
Los docentes detenidos son:
Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.
Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común.