José HANNAN ROBLES
Del 22 al 24 de julio la ciudad de Oaxaca será sede del V Encuentro de Curanderos de Medicina Tradicional y Conocedores de los Saberes Ancestrales organizado por un colectivo de personas intelectuales, profesionistas, artistas y ciudadanos oaxaqueños, reunidos con un solo objetivo: lograr el mejor futuro para el estado.
El Llamado del Caracol 2016, se realizará de las 9:00 a las 20:00 horas. El lunes 25 de julio se presentará la obra Bedani, la Revelación de los Dioses Zapotecas.
A lo largo del evento, convivirán sacerdotes tradicionales, artesanos, poetas, artistas plásticos, músicos procedentes de diversas comunidades de la entidad y del país, con el público asistente amante de la cultura y arte.
Las entidades o personas que posean conocimientos en sistemas terapéuticos y medicina general, especialmente con prácticas tradicionales y alternativas, como etnomedicina, medicina tradicional, chamanismo, indigenismo, herbolaria, médicos tradicionales indígenas, en temascal de sanación, masajes terapéuticos.
Aromaterapia, rameadas, limpias, sahumación con resinas y esencias sagradas e intercambio de plantas medicinales, tendrán un espacio de sanación para compartir sus conocimientos y dones al público asistente, para lo cual lo deben solicitar al [email protected].
Las personas deberán vestir ropa cómoda de colores claros de preferencia blanco, naranja, amarillo, turquesa o rojo.
Pueden llevar flores, velas, copal, carbón, frutas para compartir, instrumentos musicales, cuarzos, caracolas, cuaderno de notas, plumas, USB vacunado para adquirir información extra, una botella de agua reusable preferentemente de vidrio, tapetes para meditación y mantas.
Es muy importante que las personas estén en armonía ya que no se permitirá el acceso a quien no cumpla con esta condición, dado que la tarea consiste en hacer contacto con el lugar y unir energéticamente el universo hacia este campo. Recordar que el corazón abierto, amor por la tierra y espíritu de cooperación.
Las personas que se interesen en inscribirse como voluntarios favor de enviar su mensaje a [email protected].
El llamado del Caracol es un espacio de demostración, aprendizaje e intercambio de los saberes ancestrales guardados en la memoria colectiva y el conocimiento de los médicos tradicionales.
Este concepto de medicina tradicional no se limita al tratamiento de los dolores sino que va más allá, es un estado de armonía con el universo, con la madre tierra, los animales y las plantas.
Utiliza diferentes técnicas de sanación como la herbolaria, música, danza y rituales que propician la salud física, mental y espiritual del ser humano, liberando la energía bloqueada en el cuerpo, restableciendo el equilibrio permitiendo la armonía y la sanación del espíritu.
El caracol se escucha como nunca en la ciudad, el símbolo de lo inefable, torrente de palabras divinas, sus sonidos entonan versículos de una oración, hay tanto que decir, tanto que agradecer…
El V Encuentro de Curanderos de Medicina Tradicional y Conocedores de los Saberes Ancestrales, se lleva a cabo gracias a un colectivo de intelectuales, profesionistas, artistas y ciudadanos oaxaqueños que se han unido en un solo objetivo, porque anhelan un mejor futuro para nuestro estado.