El gobernador Gabino Cué pide a los maestros no confundirse ni permitir que se genere un ambiente de rompimiento con los gobiernos federal y estatal
Luis RAMÍREZ
A través del consenso, en Oaxaca se construye una Ley Estatal de Educación que no puede estar ni estará en contra de la Constitución General de la República, sostuvo el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Aclaró que en el país no hay excepciones, todos estamos sujetos a las normas, a las instituciones y a las leyes superiores que norman el bienestar y el actuar de nuestra sociedad.
Por ello, hizo un llamado respetuoso a la Sección 22 del SNTE para que nadie se confunda, para que nadie trate de generar un ambiente de rompimiento entre los maestros oaxaqueños con los gobiernos federal y estatal.
Aseguró que los gobiernos federal y estatal hacen un gran esfuerzo para garantizar que todos los derechos laborales del magisterio, las conquistas históricas se preserven en el marco de esta nueva ley educativa.
“Hoy está más que claro que todos los derechos, que todas las conquistas laborales merced a esta nueva ley federal educativa, no serán afectadas”, afirmó.
El gobernador habló así al asistir a la ceremonia de graduación de la generación 2011- 2014 del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTis) número 26, donde entregó diplomas a más de 430 estudiantes egresados como técnicos en las áreas Económico- Administrativo, Físico-Matemático y Químico-Biológico.
Puntualizó que en Oaxaca se está construyendo una nueva ley estatal de educación pública que tiene que recoger todas las particularidades de un estado como es el nuestro, que tiene que reconocer programas, planes que sean propios con las características de nuestra entidad.
Dejó claro que Oaxaca no quiere quedarse al margen de una ley federal en materia educativa, “hemos apostado a construir consensos y generar gobernabilidad, a generar la posibilidad de que este tipo de ejercicios de elaboración de nuevas leyes sea con la participación de los padres de familia y de los expertos”.
Dijo que es importante que en materia educativa, a partir de ahora tengamos una visión distinta, porque es mucho el esfuerzo y la esperanza que los padres de familia depositan en las maestras y maestros de Oaxaca, es importante que la sociedad oaxaqueña no se sienta defraudada por un magisterio que tiene una vocación de servicio.
Informó que la semana pasada se lograron actualizar una serie de pagos que estaban pendientes no por la voluntad del gobierno, sino por temas de carácter administrativo y burocrático, que hacían difícil la regularización de maestros y maestras. Hoy todos los pagos están regularizados.
El mandatario aprovechó la oportunidad para mandar ese mensaje a los maestros, para que “no nos confundan, que no busquemos generar hechos que no están sucediendo y que puedan poner en riesgo no solamente la buena imagen de las maestras y los maestros de Oaxaca, que puedan poner en riesgo la imagen de nuestro estado”.
Oaxaca, sostuvo, necesita una sociedad unida y comprometida, de maestros que estén al frente de grupos, que le den confianza a la sociedad para poder preparar nuevas generaciones.
En este encuentro, el gobernador también destacó la gran contribución que el CBTis 26 realiza en favor de la educación de las y los jóvenes, al brindar servicios a cerca de 2 mil estudiantes oaxaqueños, que cotidianamente reciben una educación tecnológica de calidad en cinco áreas de enorme relevancia para el desarrollo del estado.
Expresó que al igual que ellos, más 20 mil jóvenes egresarán de este subsistema en todo el estado de Oaxaca. Aunado a ello más de 950 mil niñas y niños de las escuelas primarias estarán haciendo lo propio y 35 mil jóvenes también concluirán sus estudios universitarios.
Gabino Cué también felicitó a los padres y madres de familia, por el esfuerzo que realizan para brindarles a sus hijos la oportunidad de estudiar y acceder a una mejor calidad de vida.