Inicio México y el mundo Oaxaca, la cuarta entidad más beneficiada por Ramo 33

Oaxaca, la cuarta entidad más beneficiada por Ramo 33

0
0
68

Con un total de 13 mil 633 millones de pesos, Oaxaca fue la cuarta entidad del país que, entre enero y abril pasados, recibió más recursos por concepto del Ramo 33 (Aportaciones Federales), únicamente por debajo del Estado de México, Veracruz y Chiapas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el dinero fue transferido a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca que tuvo que redistribuirlo entre los municipios y las dependencias encargadas de ejecutar los proyectos autorizados por el gobierno federal.
Tales recursos también comprenden las ministraciones para los Servicios de Salud de Oaxaca y el Seguro Popular, entidades que son acusadas de trabajar con déficit de medicamentos e incluso, en el caso de la última, de cancelar el suministro de medicinas a enfermos de cáncer.
En promedio, de acuerdo con las cifras divulgadas, el estado recibió 3 mil 400 millones de pesos mensuales.
Al comienzo de año, la SHCP previó que la entidad recibiría durante el primer cuatrimestre de 2018 un total de 13 mil 455 millones de pesos, pero, al término del periodo, ejerció 178 millones de pesos más.
En comparación con el mismo periodo pero de 2017, cuando dispuso de 12 mil 909 millones de pesos, los recursos de Oaxaca tuvieron un incremento de 724 millones de pesos.
Con un total de 23 mil 980 millones de pesos cobrados, el Estado de México fue la entidad que más beneficios obtuvo del Ramo 33, seguida de Veracruz, con 15 mil 760 millones de pesos; Chiapas, con 14 mil 670 millones de pesos; Oaxaca, con 13 mil 633 millones de pesos, y Ciudad de México, con 13 mil 543 millones de pesos.
La operación del Ramo 33 está elevada a mandato legal en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se establecen las aportaciones federales para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública y educación tecnológica y de adultos.
Los fondos que integran este ramo son el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales
del Distrito Federal (FORTAMUN), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Reconocen Labor de Ejército y FAM en Oaxaca

Agencias En presencia del jefe del Estado Mayor de la 8va. Región Militar General de Briga…