CARLOS BAZÁN, LA NUEVA PROMESA JOVEN DEL ARTE
A pesar de todo, mi Estado sigue siendo un maravilloso para vivir y producir obra, en la Mixteca se siente la naturaleza, hay mucha pobreza, no hay manera de subsistir, opina el artista plástico
José HANNAN ROBLES
Carlos Bazán Ramos, pintor muralista mixteco, es uno de los artistas jóvenes más prometedores de las artes plásticas mexicanas, nació en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en 1993.
Su padre músico, quería que continuara su oficio, pero el adolescente se inclinó por el grafiti artístico.
Una pintura del maestro español Enrique Matorrell, influyó en él para que se inscribiera en la Casa de la Cultura de Teposcolula, donde tuvo como maestro al propio Matorrell, con quien inició sus estudios de pintura y dibujo en 2008.
Dos años después, en 2010, llevó cursos de pintura al fresco con el maestro Jesús González Gutiérrez.
En 2009, realizó su primer mural colectivo en la Casa del Sol, Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, con el título de Tamazulapam Región Mixteca. Un año después pintó el mural de San Pedro y San Pablo, Teposcolula, con el título de Yucundaa y su Historia.
Su primer mural colectivo lo realizó en 2009, en la Casa del Sol, Villa Tamazulapam del Progreso, Oaxaca. Con el nombre de Tamazulapam: Región Mixteca. En 2010 realizó el mural en San Pedro y San Pablo, Teposcolula, con el nombre de Yucundaa y su historia.
La obra de Bazán Ramos se ha identificado por su temática de la identidad indígena- mixteca reflejando la sencillez de su región.
-¿En dónde naciste?
San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca. El 27 de octubre 1993. Tengo 21 años.
-¿Quiénes son tus padres?
Carlos Bazán Montes y Adelina Ramos Pascual. Somos tres hermanos, la mayor de 24 años y la menor de 17 años.
Mi familia es de escasos recursos, pero muy unida. Mis padres nos han inculcado el amor a la familia y el amor a lo que más nos gusta hacer.
-Hazme una retrospectiva de tus inicios en el arte
A los 14 o 15 años desconocía lo que era el arte, qué eran las pinturas que observaba. Lo que me llamaba más la atención era el grafiti. Fue ahí donde mis padres me dijeron que estaba bien que me atrajera el grafiti, pero que le diera otro enfoque, principalmente mi mamá me aconsejó que lo utilizara positivamente para hacer pintura.
-¿Qué hacías a esa edad?
Tomaba talleres de música, estaba aprendiendo a tocar la batería y el piano. Mi papá tuvo un grupo musical, tanto mi familia paterna como materna han sido aficionados a la música, todos saben utilizar los instrumentos musicales.
-¿Cuál fue tu influencia para que te dedicaras a la pintura?
La primera influencia que tuve fue cuando vi un cuadro del pintor español Enrique Martorell, en la Casa de la Cultura de Teposcolula. Me impresionó mucho y me dije yo quiero ser algo así.
-¿Cómo te acercaste al maestro Martorrell?
Ingresé a la Casa de la Cultura de Teposcolula, me indicaron quien era el maestro Matorrell, a quién le pregunté que se necesitaba para recibir clases, diciéndome que solamente llevara mi material y muchas ganas de aprender.
Desde la primera clase decidí quedarme. Después de cinco o seis años aquí seguimos todavía.
-¿Quiénes son los maestros que más han influido en tu arte?
Enrique Matorrell y Jesús González Gutiérrez, me enseñaron técnicas, ideas, me han dado muchos consejos que siempre los tengo presentes.
-¿Cuál fue tu primera pintura?
Estando en la Casa de la Cultura hice la pintura de un dragón, de 60 por 40, posteriormente realice la Molendera, más pensada y elaborada por mí.
-¿Técnicas que utilizas?
Ahora estoy utilizando mucho el óleo, técnicas mixtas en papel o tela. Me gusta mucho el formato grande de dos por tres metros.
¿En qué te inspiras para pintar?
En las emociones y sentimientos, en la naturaleza, en las cosas cotidianas, en el lado humano de la vida.
-¿Cómo financiaban tus gastos?
Cuando inicié mis padres me ayudaban para poder asistir a los talleres y a los cursos. A los pocos meses me preguntaba la gente si vendía mis pinturas, no sabía que se podían comercializar.
Mis tías fueron las primeras que me compraron dos pinturas, de ahí para adelante continúe vendiéndolas, de ahí salía para comprar material y seguir aprendiendo.
De año y medio a la fecha empecé a hacer más obra, colocando más piezas entre coleccionistas, amigos y a quienes les gusta el arte, lo que me ha permitido invertir en otras exposiciones.
-¿Piensas hacer cambios en tu forma de pintar?
Estoy en una etapa en la que puede haber un cambio, como artista iré buscando nuevas ideas y nuevos temas.
-¿Exposiciones en puerta?
Las más próximas, el 12 de junio en el Distrito Federal con el nombre de Lunas de Junio. El 17 de julio expongo individualmente en Barcelona, España.
Tengo agendadas otras para Querétaro, California, Estados Unidos, en diciembre en Argentina, Alemania, entre otras.
-¿En cuántas exposiciones has participado?
En unas 70, entre colectivas e individuales, actualmente estoy haciendo más individuales porque permite mostrar más obras, entre 18 y 20. Promocionas las obras al tiempo que te conoce más gente.
-¿El muralismo, es de tus predilectos?
Es lo que más me gusta, el formato grande en paredes. En la Mixteca tengo seis en palacios municipales, la Casa de la Cultura, corredores, que van de los 4 por 5 metros a los 10 por 4 metros.
Pienso retomar el muralismo, lo dejé un poco para dedicarme a la obra en tela, pienso trabajar con niños.
-¿Tus aspiraciones, Carlos?
Concluir mi carrera. Estoy estudiando ingeniería industrial en el Tecnológico de Tlaxiaco. Aprender más técnicas para encontrar un estilo, eso es lo más importante para mí.
¿Para qué formaste un colectivo?
En 2010 unos 12 jóvenes nos reunimos para hacer poesía, música, danza, plástica, promovimos más espacios culturales, se hicieron varios eventos importantes.
Lo vamos a volver a retomar a fines de año, abriremos con un taller en Tamazulapam para enseñar técnicas e ideas. Todo es gratuito, solo para apoyarnos.
-¿Cómo vez a la familia como célula del tejido social?
Jamás se debe perder la unidad, siempre debe haber apoyo mutuo, le agradezco a mis padres que siempre me han apoyado. En lo personal es parte fundamental de mi crecimiento como ser humano y en todos los aspectos.
-¿Piensas dejar Oaxaca, por tu carrera artística?
Hay algunos planes de residir en Estados Unidos o Europa, me lo han propuesto, pero primero terminaré mi carrera.
Lo más seguro es que me vaya algún tiempo a probar suerte.
-¿Qué opinas de Oaxaca, sobre la situación social que vive?
A pesar de todo sigue siendo un estado maravilloso para vivir y producir obra, en la Mixteca se siente la naturaleza. Lamentablemente hay mucha pobreza, no hay forma de subsistir, no hay opciones de trabajo.
-¿Se requiere que el Gobierno Federal voltee a Oaxaca?
Se requiere en forma urgente que la Federación trace un plan para sacar a Oaxaca del hoyo en que se encuentra sumido en materia educativa y en todos los aspectos.
Nosotros también debemos ponernos las pilas para avanzar.
-¿Cómo artista recibes apoyo oficial?
En las artes plásticas dan becas, pero este apoyo no te va a sacar adelante siempre. Yo no he solicitado becas, me he apoyado con la comercialización de mis pinturas, mucho depende de uno mismo sobresalir, triunfar.
-¿A qué pintores admiras?
A Rufino Tamayo y a Rodolfo Morales, de este último me gusta el color de su obra y sus dimensiones.
También admiro la obra de Toledo, a quien he saludado pero nada más.
-¿Algún proyecto de apoyar a principiantes en este arte?
Pienso poner un taller para invitar a colegas y amigos que deseen enseñar a mis paisanos, eso sería estupendo.
El joven pintor mixteco invitó a visitar su página web, creada para que los amantes del arte aprecien su técnica de pintura y estilo. En esta página y Facebook se exhiben pinturas, dibujos y murales inéditos realizados con diferentes técnicas.