El presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez llama a los gobiernos estatal y municipal a trabajar de manera coordinada para lograr una entidad más segura; advierte que todos los espacios que ceda la sociedad los va a tomar el crimen organizado. Pide a la Sección 22 del SNTE una tregua para que se realicen las festividades de la Guelaguetza
Miguel Ángel Schultz
@MiguelAschulz
Oaxacaentrelines.com
“En Oaxaca hoy existen focos rojos en seguridad como son las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan. Los empresarios estamos dispuestos a colaborar con la Secretaría de Seguridad Publica, para buscar disminuir la actividad de la delincuencia, que no es un tema exclusivo de Oaxaca sino de México, en el que se debe trabajar todos los días”.
Además, en materia de educación es necesario que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto designe a un comisionado para dar certidumbre al proceso de armonización de la Ley Estatal de Educación.
Lo anterior lo señaló Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, quién al conocer el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que registró un incremento superior al cien por ciento en hechos criminales y actos delictivos en la entidad, exhortó al trabajo coordinado de autoridades y empresarios.
El dirigente empresarial fue entrevistado sobre dos temas fundamentales: el clima de inseguridad que impera en la entidad y que llevó a Oaxaca a salir de entre los 10 estados más seguros del país, y el anuncio hecho por la Sección 22 del SNTE de boicotear las festividades de la Guelaguetza, consideradas uno de los motores de la economía estatal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca aseguró que en materia de seguridad “es importante trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal e involucrar a la sociedad para buscar un Oaxaca más seguro. Advirtió que los espacios que ceda la sociedad los va a tomar el crimen organizado, por lo que se debe de contar con programas vigentes contra la delincuencia sobre todo con la participación ciudadana.
El también director Operativo del Grupo Cimaplas agregó que Oaxaca es una entidad segura, “tenemos serios problemas sociales, una crisis magisterial, pero somos un estado donde todavía se puede transitar, debemos tener la posibilidad de recibir a la gente de fuera, por lo que tenemos que ofrecer un Oaxaca en paz, de tradiciones, donde el turismo se sienta acogido, por lo que se tiene que mantener la seguridad en la entidad”.
Falla Esteva Salinas
De acuerdo a la medición en los últimos cinco meses del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento de la actividad delincuencial ha hecho descender los niveles de seguridad en Oaxaca, por lo que de ser considerada como la octava entidad más segura del país se desplomó al décimo séptimo lugar, a pesar de la promesas del secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Alberto Esteva Salinas, que aseguró que para finales de año contaría con la mejor policía del país, lo que ha resultado todo lo contrario a seis meses de haber tomado el cargo.
El dirigente empresarial externó que las acciones contra la realización de la Guelaguetza por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “van en contra de la sociedad oaxaqueña, al ser la gran fiesta de Oaxaca y de los oaxaqueños, tal vez la más importante de América Latina y es el momento en que nos debemos unir para celebrar nuestras tradiciones, el gran escaparate donde los empresarios podemos hacer negocios”.
“La celebración de la Guelaguetza, representa transportación de turismo, terrestre y aéreo; hoteles, restaurantes y mercados llenos; que el comercio entre en dinamismo por lo que hay muchos efectos positivos que deja la Guelaguetza”, remarcó Benjamín Hernández Gutiérrez.
Agregó “envió un mensaje respetuoso a los maestros para hacerles ver que no es el camino manifestarse y poder llevar la lucha de su gremio. Tres cosas son importantes, primero que no le hagamos más daño al futuro de Oaxaca que es la educación de nuestros niños y niñas; dos que no abonemos a la convulsión social en él estado, la gente está cansada, está triste porque está harta de estas movilizaciones y la tercera no hagamos una mala imagen de Oaxaca”
El dirigente empresarial pidió a los maestros una tregua, para que se puedan llevar en paz las fiestas de la Guelaguetza, para poder acoger al turismo y mostrarle todo lo bello que tiene Oaxaca, porque “tenemos muchos que dar, más que la fiesta del pueblo que es la Guelaguetza”.
El viernes 4 de junio, elementos de la Sección 22 del SNTE cerraron diversas plazas comerciales establecidas en la ciudad de Oaxaca, realizaron las pintas del Auditorio Guelaguetza.
Guelaguetza popular
La representante del Sector Ciudad de la Sección 22, María del Carmen López Vázquez, anunció que la Guelaguetza popular, que organiza la seccional desde el año 2006 se celebraría en la Rotonda de la Azucena, donde se efectúa la tradicional Guelaguetza, dentro de las festividades del Lunes del Cerro.
Asimismo, la publicidad de la Guelaguetza instalada en varios puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, cómo gallardetes, lonas, carteles, espectaculares fueron destruidos por miembros de la Sección 22 del SNTE y organizaciones aliadas de la gremial.
La fechada del Auditorio Guelaguetza fue pintarrajeada con leyendas alusiva al rechazo de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también alusivas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En tanto, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo confirmó que el 20 por ciento de los agremiados de la representación sindical cumplieron con las tareas acordadas en su Asamblea Estatal Ordinaria, celebrada el pasado miércoles 2 y que concluyó la madrugada del jueves 3, misma que fue pospuesta el sábado 28 de junio por falta de quórum.
En el punto 25 de los acuerdos de la asamblea se lee: “Acuerda realizar el boicot a la Guelaguetza Oficial si el Gobierno Estatal no cumple con las minutas firmadas sobre las escuelas tomadas por los espurios, los pagos rezagados de los compañeros del MDTEO, la aprobación de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca conforme a los resolutivos de los 37 foros sectoriales y respuestas satisfactorias al pliego petitorio estatal y nacional”.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo aclaró en cuanto a la realización de la Guelaguetza popular en el auditorio Guelaguetza, como los anuncio María del Carmen López Vásquez que ésta se tiene prevista realizar en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca ITO y no en el Guelaguetza, pero ello dependerá de los acuerdos que tome la asamblea.
Dada la compleja situación de la educación pública en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Coparmex, delegación Oaxaca, precisó que “en materia de educación se requiere que el gobierno federal nombre un comisionado y con el gobierno estatal se transparenten las cosas en el sector educativo, eso daría certeza y tranquilidad para armonizar la Ley de Educación en Oaxaca con la federal”.
“Urge e importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, para que exista un nuevo esquema educativo para el nuevo ciclo escolar, por lo que hay mucho trabajo que realizar, programas que se tienen que implementar, porque lo más importante hoy por hoy es tener una nueva Ley Estatal de Educación”.
“Es necesario y sano que para todo exista rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, sobre todo en el manejo del presupuesto destinado a la educación”.
Falta competitividad
La empresa CIMAPLAS que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, de las pocas industrias de capital oaxaqueño, que no sólo está presente en el país, sino también compite en el extranjero y representa una fuente de trabajo para unas 600 personas de manera directa. Al preguntarle sobre el nivel de preparación de los jóvenes que acuden a solicitar empleo respondió:
“El gran reto de Oaxaca es que los empresarios tenga el nivel suficiente de competitividad, para estar presentes no sólo en el mercado local, sino en el regional, nacional e internacional; por ello en Coparmex somos muy críticos. Creemos que la educación es el mecanismo para tener nuevas generaciones de jóvenes que tengan los suficientes conocimientos que les permitan aportar, ya que las empresas deben su nivel a la calidad de educación de la gente que las conforman”.
Por ello, para tener empresas de primer nivel que puedan competir local, nacional e internacionalmente es necesario tener gente preparada que abone, que aporte, que genere de valor agregado a las empresas.
En Oaxaca nos falta mucho, ya que los estudiantes que egresan de las universidades, de las instituciones de educación superior los tenemos que capacitar nosotros, en los centros de trabajo y eso es un costo doble, como es la rotación de mano de obra, porque tenemos que estar buscando personal con buena calidad laboral y eso tiene un costo.
Cimaplas es una empresa industrial oaxaqueña de segunda generación fundada en 1975 por Benjamín Hernández Ruiz, con presencia no sólo en Oaxaca, sino también en regiones del sur, centro y norte del país; que distribuye sus productos, desde Cancún hasta Chihuahua.
Cimaplas también participa en mercados internacionales, vende gran parte de su producción a los Estados Unidos, con nichos de mercados específicos, dijo.
A través de una reinversión, agregó, hemos logrado ser competitivos y en California, Estados Unidos estamos en el mercado de las bolsas para lechuga así como bolsas para periódicos. Somos una empresa oaxaqueña que con mucho esfuerzo y sacrificio estamos tratando de salir adelante. Con crisis muy difíciles, que como empresarios nos hace más fuertes, a través de reinventarnos, innovarnos para poder mantenerse y crecer.
En la actualidad Cimaplas está conformada por una empresa fabril, una comercializadora, de transporte, de servicios, que representa una fuente de empleo para unas 600 personas, dentro y fuera de Oaxaca.
Benjamín Hernández Gutiérrez realizó estudios en Monterrey Nuevo León en la American School Foundation of Monterrey, así como en el extranjero en Londres Inglaterra, con licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (ITESM).
Expresó el también presidente de Coparmex que su determinación de continuar con su residencia en Oaxaca proviene de la formación empresarial heredada por Benjamín Hernández Ruiz, su padre, “que creyó y cree en Oaxaca y su gente por ser una familia comprometida con sus obreros, ejecutivos que han conformado a su vez una familia comprometida con Cimaplas industria de Oaxaca”.
“Oaxaca no es un tema únicamente del magisterio, Oaxaca es gente buena, es honesta, luchona, que aprende rápido. Cualidades que no en todas partes consigues, por lo que estoy convencido que Oaxaca tiene que salir adelante, por lo que Cimaplas es un caso de éxito que bien pudimos irnos a otra entidad federativa, pero estamos convencidos que la gente que tenemos es la mejor para la empresa con la que siempre hemos caminado de la mano”, finalizó.