Inicio Reportajes Oaxaca, en la miseria; partidos, en la opulencia

Oaxaca, en la miseria; partidos, en la opulencia

0
0
9

A pesar de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la austeridad republicana a través de recortes presupuestales a áreas como salud, seguridad pública, bienestar y cultura, la mayoría de Morena en el Congreso local se ha mantenido omisa para proponer una reforma que permita reducir el presupuesto a los institutos políticos con registro estatal, a los que se canalizan más recursos que a las secretarías de Desarrollo Social, de las Mujeres y de Asuntos Indígenas

 

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

En Oaxaca los partidos políticos reciben más recursos que la población en condición de pobreza, las comunidades indígenas y las mujeres. Pese al descrédito que evidenció en las elecciones de 2018 a los partidos hasta entonces hegemónicos –PRI, PAN y PRD– y que la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la “austeridad republicana”, en 2019 los ocho partidos con registro estatal recibirán en total 155.1 millones de pesos como financiamiento público sin que el Congreso del Estado atienda una iniciativa que reduzca el presupuesto.

Pese a que en la Cámara de Diputados local la coalición Juntos Haremos Historia tiene la mayoría –con 31 diputados de 42- para concretar una reforma política en materia de disminución de prerrogativas, después de un año de trabajo legislativo ninguna iniciativa al respecto ha sido presentada.

Para 2019, el Congreso del Estado etiquetó en el Presupuesto de Egresos recursos para partidos políticos que superan ampliamente al que destinaron a secretarías como la de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), de Asuntos Indígenas (SAI) y de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

“No se ha abordado ese tema en Oaxaca, es un asunto que se trae a nivel nacional, aquí ni siquiera se ha tocado”, acepta el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño.

Morena, que en Oaxaca es dirigido por un integrante de la LXIV Legislatura, Ericel Gómez Nucamendi, recibirá por prerrogativas un presupuesto mayor al que tienen conjuntamente las secretarías de la Mujer Oaxaqueña (17.4 millones de pesos) y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (33,7 millones de pesos). El presupuesto del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca recibirá este año a través del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) 56.5 millones de pesos por actividades ordinarias y específicas, que se suman al presupuesto que otorga el comité ejecutivo nacional del partido.

Además de superar al presupuesto de áreas estratégicas del gobierno estatal, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electoral, “la mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal”.

 

El Congreso, en ceros

 

El tema de la disminución de recursos para partidos políticos ha pasado desapercibido en el Congreso del Estado. Tanto como las leyes para facilitar que haya candidaturas independientes, las alternativas para gastar menos en las elecciones están lejos de la agenda del Legislativo estatal.

“No se ha abordado ese tema en Oaxaca, es un asunto que se trae a nivel nacional, aquí ni siquiera se ha tocado, estamos esperando a ver qué pasa a nivel nacional”, acepta el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, integrante de la bancada del Partido del Trabajo.

–¿Durante la campaña como parte de la coalición Juntos Haremos Historia (con Morena) o después de las elecciones se analizó este tema?

–Se pretende analizar el gasto de las campañas, que es bastante elevado, hay interés, se ha mencionado.

 

Votos millonarios

 

Para la elección de diputados locales en 2018, Morena en conjunto con el PT y Encuentro Social obtuvo el 47.03% de los votos, 829 mil 548, que le valieron un presupuesto de 56 millones 614 mil 332 pesos; el costo por cada uno de estos votos es de 68.24 pesos.

Los nuevos partidos minoritarios de Oaxaca, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional recibirán este año presupuestos millonarios que contrastan con la cantidad de votos que obtuvieron en los comicios en los que se renovaron 152 presidencias municipales y 42 diputaciones locales.

El PRI, que obtuvo 302 mil 797 votos en conjunto con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, tiene un presupuesto de 29.7 millones de pesos, que supera los recursos destinados a Asuntos Indígenas, 25.3 millones de pesos, o al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 29.6 millones de pesos. Por cada voto recibido en 2018 el PRI obtiene 95 pesos del presupuesto estatal.

El PAN y el PRD –que contendieron en coalición con Movimiento Ciudadano– obtuvieron el 16.3% de la votación total, 288 mil 724 sufragios que les valieron 29.7 millones de pesos como prerrogativas en 2019. Por cada voto se le otorga a estos partidos 102.8 pesos.

PAN y PRD tienen un presupuesto superior al destinado a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (16.2 millones de pesos), incapaz de atender por completo las zonas afectadas por desastres naturales como sismos y tormentas, y a la Comisión Estatal Forestal (5.6 millones de pesos), que este año vio cómo Oaxaca se convirtió en el estado con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios, 11 mil 129.

Los compañeros minoritarios de la coalición Juntos Haremos Historia también reciben presupuestos que superan a los de áreas que debieran ser prioritarias para el Gobierno del Estado.

El Partido del Trabajo tiene asignados para este año 13. 6 millones de pesos, equivalentes al presupuesto que reciben el Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (9.5 millones de pesos) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (7.9 millones de pesos).

 

Cero pesos a partidos

 

Aunque en el Congreso de la Unión Morena presentó en marzo una iniciativa para reducir al 50% el financiamiento público a partidos políticos, en la Cámara de Diputados local, la LXIV Legislatura se mantiene omisa al respecto y ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE) el que ha propuesto eliminar por completo los recursos que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), en este caso el IEEPCO, dan a los partidos políticos para evitar duplicidades.

Ricardo Coronado Sanginés, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, partido que quedó al margen de la distribución de financiamiento estatal por la baja votación obtenida en 2018, considera que esta propuesta resultaría benéfica si se hace una distinción entre lo que son prerrogativas y financiamiento público.

“La propuesta de Movimiento Ciudadano es cero pesos a los partidos políticos, es decir, que se retire el financiamiento en dinero, pero no quitar prerrogativas como los tiempos en radio y televisión otorgados por el Estado, sino otorgarlos en función de una fórmula que genere equidad”, señala.

La actual fórmula de distribución de tiempos en radio y televisión -70% dependiendo del número de votos y 30% repartido de forma igualitaria-, “beneficiaría únicamente a Morena”, pues competiría en una proporción de 10 o 20 a 1 en cuanto a spots propagandísticos con los otros partidos.

Revisar las alternativas para disminuir los recursos financieros que se entregan a partidos, apunta, es una oportunidad para cambiar la idea que se mantuvo durante el régimen priista de que las campañas electorales deben costar millones de pesos. “Hemos banalizado las campañas precisamente por el dinero, ahora el que tiene más recursos tiene más presencia, más propaganda, más autobuses y no necesariamente es el mejor candidato. Con una propuesta de cero pesos volveríamos las campañas lo que deben de ser, contrastación de ideas, causas, trayectorias, programas de gobierno”, considera.

 

Antidemocrática, propuesta de Morena

 

Tanto para el representante de MC como para el del PT, la propuesta que ha lanzado Morena en el Congreso de la Unión para reducir el presupuesto de los partidos al 50% resulta insuficiente y desequilibraría la competencia electoral a favor del partido del presidente López Obrador.

“Para el PT tanto a nivel nacional como estatal, lo que pedimos es que nos vayamos al piso parejo, si se va a disminuir el financiamiento a partidos, que sea el mismo financiamiento el que se le dé a todos. Ya pasó la elección, entonces borrón y cuenta nueva. Vamos a las próximas elecciones en igualdad de condiciones”, señala Morales Niño.

La propuesta de Morena, asegura, permite que como partido con mayor cantidad de votos mantenga mayor cantidad de presupuesto, “imagínate el partido que obtuvo la menor votación tendrá un mínimo financiamiento, eso puede resultar hasta antidemocrático, tendríamos una competencia desleal”.

–Resulta ventajosa la propuesta de Morena.

–Por supuesto, se resta posibilidades a los partidos pequeños para entrar en igualdad de condiciones a una elección, cuando se supone que lo que estamos erigiendo es un Estado democrático y participativo.

Para Morena, señala Coronado Sanginés, “es muy oportuna esta propuesta, no solo por los recursos, sino porque está armando desde el gobierno federal un ejército electoral a través de programas asistencialistas, lo que pone en ventaja al partido del presidente”.

“Por otro lado a Morena, que tuvo un crecimiento exponencial, por eso tiene tantos recursos, si le quitan la mitad del presupuesto es como quitarle un pelo a un gato. La intención de Morena es debilitar el sistema de partidos en México, tratar de eliminar a la competencia vía el ahogamiento financiero”, resalta.

 

 

 

 

 

 

Presupuesto partidos locales 2019*

Gasto ordinario           Actividades específicas                  Total

PAN          $14,492,856.94               $419,445.23                              $14,912,302.17

PRI             $28,993,518.19              $863,343.02                            $29,856,861.21

PRD           $15,330,029.82              $445,072.97                              $15,775,102.79

PVEM        $9,945,251.11                 $280,232.80                              $10,225,483.91

PT              $13,314,613.60              $383,376.54                             $13,697,990.14

PUP           $3,013,255.90                $169,495.64                             $3,182,751.54

Panal         $10,617,056.52              $300,798.27                             $10,917,854.79

Morena      $54,956,213.19              $1,658,119.39                          $56,614,332.58

 

*Fuente: IEEPCO

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Investigan corrupción en Cobao

La compra de un boleto de avión para el presidente estatal del PRI, quien resulta ser el p…