El presidente municipal aseguró que su gobierno se diferenció por la implementación de un modelo que rompió con el antiguo paradigma jerárquico, por lo que ninguna obra se construyó para satisfacer el ego del gobernante
A tres años de impulsar y consolidar un gobierno moderno, sustentado en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la reconstrucción del tejido social del Municipio de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, rindió su último Informe de Gobierno.
En un hecho histórico y tras más de 40 años sin que ningún presidente municipal electo concluyera su gestión, en sesión solemne efectuada en la Plaza de la Danza, el mandatario capitalino, informó ante cinco mil personas congregadas en el espacio público, el estado que guarda la administración.
Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 68, Fracción VII, de la Ley Orgánica Municipal y 41, Fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Junto a las y los concejales, a quienes agradeció el trabajo institucional realizado durante el trienio, Ugartechea Begué resaltó que su gobierno buscó la reconstrucción del tejido social, con base al pluralismo, el respeto a la diversidad y el disenso, valores que enriquecen la vida pública y honran la práctica leal de la política.
Dijo que durante su gestión se empleó un modelo de gobernanza ciudadano y democrático, que permitió mantener la gobernabilidad y la paz social. “Gobernamos con un modelo diferente al del antiguo modelo jerárquico, en el que las autoridades ejercían un poder vertical sobre los grupos y ciudadanos que constituyen la sociedad civil”, dijo.
Acompañado por el secretario de Administración, Gerardo Vargas Varela –en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo–, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y el comandante de la XVIII Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez, destacó que durante los tres años de gobierno se priorizó la aplicación de políticas públicas, las cuales, afirmó, se encuentran enmarcadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, de justicia social, así como de equidad e igualdad de oportunidades, objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 que enaltecen la suprema dignidad de las personas.
“La acción política de nuestro gobierno, se encuadró en la construcción colectiva del desarrollo sustentable que persigue el bienestar y la libertad, sobre la base de la igualdad inalienable entre los seres humanos. Para impulsar esta política, realizamos un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo urbano, al dar prioridad a las necesidades de las colonias y barrios periféricos, sin postergar al Centro Histórico y colonias aledañas”, apuntó.
Asimismo dijo que las acciones desarrolladas desde la periferia al centro, permitieron cumplir el compromiso de direccionar a los núcleos más carenciados, trabajo que se verá reflejado en los indicadores de desarrollo de la ciudad en el próximo censo que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aclaró que ninguna de las 727 obras y acciones que significaron una inversión de 633 millones 615 mil pesos, se construyó para satisfacer el ego del gobernante; sino que todas fueron consensuadas con las mujeres y hombres integrantes de los Comités de Vida Vecinal.
“Las obras se construyeron para disminuir la brecha de pobreza y mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños más necesitados. Más allá de las opiniones interesadas de mis detractores y de las operaciones políticas montadas en campañas mediáticas, los vecinos son testigos de las acciones realizadas en este trienio”, expresó.
En este sentido, el edil capitalino externó su deseo de hacer patente que cumplió con los cuatro compromisos fundamentales que adquirió con la ciudadanía desde el primer día de gestión:
“Ser un presidente municipal de tiempo completo y terminar mi mandato. Impulsar una nueva política social dirigida a resarcir la deuda con los sectores más desprotegidos del municipio. Aplicar el 70% del presupuesto destinado a obras públicas, en colonias, barrios y núcleos suburbanos. Y ser un gobernante honesto, de manos limpias, sensible a las necesidades de los que menos tienen y en contacto directo con la ciudadanía, palabra cumplida”, recalcó.
Los resultados alcanzados en materia social y de desarrollo en estos tres años de servicio, son fruto de la participación decidida de las y los oaxaqueños, así como de la construcción social por la que siempre se abogó y en la que se escuchó, atendió y acompañó a la población.
El edil capitalino agradeció a las y los vecinos del Municipio, al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a su familia, a su equipo de colaboradores, a los miembros de los Comités Municipales de Vida Vecinal, organizaciones de la sociedad civil, cámaras gremiales y profesionales que, junto con el gobierno municipal y estatal, fortalecieron el proceso de transición democrática.
“A pocos días de que el gobierno de Oaxaca de Juárez sea asumido por el presidente municipal electo, Javier Villacaña Jiménez, le deseo a él, a su familia y equipo cercano, la bienaventuranza personal y el éxito en su responsabilidad institucional”, concluyó.
BENEFICIOS
Salud
39 mil 600 consultas gratuitas
a través del DIF, la Dirección Municipal de Salud, el Centro de Atención para el Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y del Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado y la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil.
40 niñas y niños autistas
con atención integral para ellos y sus familias, a través del Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo.
40 pacientes beneficiados
por el programa Psiquiatría Comunitaria.
Educación
1,940 ciudadanos capacitados
A través del DIF Municipal de manera conjunta con el Instituto Estatal de Educación para Adultos.
840 niñas y niños
atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil IV Centenario y Guadalupe Orozco y Enciso, y en los jardines de niños 20 de Noviembre y Unidad y Progreso.
1,700 estudiantes becados, a través El Programa Estímulos a la Educación Básica
39, 561 educandos
amparados con el Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares
3 mil 560 personas aprobaron
los programas de educación primaria y secundaria , mediante el Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos.
1,545 alumnos capacitados
en La Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo”
Fomento al arte, ciencia y tecnología
406 talleres impartidos
en el programa de Ciencia y Arte a los que concurrieron 24 mil 900 niñas, niños y jóvenes.
255 mil 200 personas capacitadas
y 36 mil visitantes en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, en el cual fueron reparados y calibrados los tres telescopios principales.
Cultura
5 mil personas participaron
del Programa de Cultura Sustentable, desarrollado en las agencias del municipio.
50 presentaciones
del Coro de la Ciudad
15 libros publicados
por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez e instaló en sitios de gran afluencia peatonal, dos Paralibros.
2 millones 512 mil pesos
Invertidos en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, que da servicio a las y los habitantes de San Martín Mexicapam.
*Juventud
3 mil jóvenes fueron atendidos
20 organizaciones y asociaciones juveniles
aueron apoyadas, a través de 63 talleres y cursos, con una inversión de 2 millones de pesos.
200 mil pesos
para financiar 16 proyectos, en los que participaron 142 jóvenes, así como la capacitación a través de 6 Escuelas de Oficios.
2 mil jóvenes
participaron de La apertura del espacio Poder Joven, que requirió una inversión de 80 mil pesos para la compra de equipos de cómputo, juegos, libros y mobiliario.
16 mil personas
Beneficiadas con la Escuela Deportiva Municipal.
*Mujeres
273 talleres y cursos
del Instituto Municipal de las Mujeres, en los que participaron 11 mil 500 personas, con un presupuesto de 5 millones 380 mil pesos