Inicio Reportajes Oaxaca castigará con cárcel delitos contra la intimidad sexual

Oaxaca castigará con cárcel delitos contra la intimidad sexual

Comentarios desactivados en Oaxaca castigará con cárcel delitos contra la intimidad sexual
0
1,213

Después de cuatro años de permanecer en la congeladora, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la llamada Ley Olimpia que sancionará y castigará la violencia digital que se replica a diario en redes sociales dañando la reputación de las personas y promoviendo el acoso, intimidación y hasta la explotación sexual. En el estado de Oaxaca operan diversos grupos que se dedican a difundir material de contenido sexual y que se autodenominan Caza Guapas, Paquetazos, Quemones Oaxaca, Oaxaco More, Packs Oaxaca el Istmo Top, que a partir de ahora podrán ser investigados y castigados penalmente

 

Juan Antonio ILESCAS

 

La riesgosa moda que han asumido los jóvenes y otras que no lo son tanto llevó a Mary a copiar conductas y una noche, en su habitación, utilizó el teléfono celular para fotografiarse desnuda, luciendo sus curvas y tomando poses sugestivas. Tal vez nunca lo hubiera hecho de saber que sus fotografías y vídeos llegarían a manos extrañas que sin ningún remordimiento las hicieron circular en redes sociales y que siguen afectando su reputación.

El hecho ocurrió hace cuatro años, exactamente el mismo tiempo que la 63 Legislatura local mantuvo en la congeladora la iniciativa de ley para castigar y sancionar a quien sin autorización divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital.

Mary pudo haberse evitado tantos problemas, pero para ella y muchas otras jóvenes se abre una ventana de luz, pues el pasado miércoles, fue aprobada la llamada Ley Olimpia que castigará con penas en prisión de cuatro a ocho años y multa de mil a dos mil veces el salario mínimo a quien incurra en ese tipo de conductas, pero aún falta determinar de qué forma se realizarán las investigaciones o los medios, en caso de que exista alguna denuncia.

Así como Mary, decenas de mujeres oaxaqueñas viven experiencias traumáticas pues una y otra vez las gráficas con contenido erótico se difunden en más de 200 sitios creados ex profeso.

¿Cómo las fotografías de Mary llegaron a gente sin escrúpulos?

A ella le robaron el teléfono celular en el mercado de Abasto y toda su información quedó en manos de delincuentes virtuales que ofrecen los “pack’s” en 100 y 150 pesos, previo depósito a un número de cuenta.

Packs exclusivos Oaxaca es una de esas redes que ofrece recibir actualización a diario en tu celular, solamente haciendo un depósito de 150 pesos en una tienda Oxxo o transferencia, a través de la tarjeta Saldazo (BANAMEX) 4766-8408-8396-57xx.

Y para concretar la acción pide enviar el comprobante de pago para agregar al nuevo usuario al grupo de Whatsapp.

 

Redes criminales

 

«De la UABJO para el mundo. Envíame MD para que te dé los datos para ingresar al grupo de Whatsapp, contenido exclusivo Oaxaca». Así es como acaban con reputaciones y causan grave daño moral, principalmente de mujeres jóvenes y menores de edad cuyas fotografías están al alcance de todo aquel que quiera saciar su insana curiosidad.

La difusión de este tipo de contenido no es sancionada por las redes sociales como Twitter o Facebook, y durante años ha permitido a gente anónima tejer redes de un sucio negocio motivado por el morbo.

En el caso de Mary, su rostro aun aparece en la red con más de 600 K (600 mil visitas) y no sabe qué hacer para que los sitios donde la exhiben retiren ese material que ella grabó en un momento de inquietud.

Historias hay muchas y en algunas de ellas, la víctima dio su consentimiento para ser fotografiada o grabada, pero no para la difusión del material.

Roxana (así pide que se le identifique) tuvo una relación de dos años con Roberto, a quien le dio su tiempo y confianza, por eso le permitió grabar un encuentro sexual, pero al término de la relación, descubrió que al menos dos fotografías y un vídeo circulaban en una cuenta que difunde material de contenido sexual.

Cazaguapas, Packetazos, Quemones Oaxaca, Oaxaco More, Packs Oaxaca son parte de esa gran red que en el ciberespacio ha encontrado un campo fértil a actividades ilegales.

Otras cuentas han llegado más lejos, pues muestran largas listas con nombres, apellidos y hasta números telefónicos de las jóvenes de las que tienen «pack’s».

Istmotop es una de esas cuentas que difunde un listado de » pack’s»

«chicos le compartimos la lista completa de aportes del istmo hasta el día de hoy, si buscas un cambio manda un md y nos ponemos de acuerdo, cambiamos por otros aportes de la región y pronto volveremos a abrir modo de patrocinador y probablemente un telegram para todo el grupo.

 

Ley Olimpia

 

La Ley Olimpia busca sancionar y castigar la violencia digital que se replica a diario en redes sociales dañando la imagen de las personas y promoviendo el acoso o intimidación y ¿porque no? La explotación sexual.

La semana pasada, después de cuatro años de permanecer en la congeladora, la 64 Legislatura local aprobó la iniciativa de ley presentada para reformar el Código Penal y tipificar delitos contra la intimidad sexual en Oaxaca, a través de la  Ley Olimpia, llamada así por la presidenta del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, cuya participación en la iniciativa de ley es de relevancia, ya que a ella le tocó vivir una etapa de “linchamiento mediático” por la difusión de imágenes suyas con contenido erótico sexual.

Se reformaron los artículos 249 y 25 del Código de Procedimientos Penales para tipificar los delitos contra la intimidad sexual.

La ley es clara y señala que se sancionará a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La pena privativa de la libertad se contempla en un rango de cuatro a ocho años y multa económica de 84 mil 490 pesos hasta los 168 mil 980 pesos.

Y también existen agravantes que se castigan con una mitad de la pena máxima cuando la persona que difunda dichos contenidos sea el conyugue o la persona unida por una relación de afectividad o convivencia o mantenga una relación laboral, social, política con la víctima, se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

Igual de grave se considera si la víctima se encuentra en situación de vulnerabilidad social, por su condición cultural, étnica y/o su pertenencia a algún pueblo originario y cuando se cometa con menores de edad.

Según la reciente aprobada Ley Olimpia, existirá un incremento de penalidades cuando exista presión para obligar a la víctima a realizar el contenido intimo sexual o erótico publicado sin su consentimiento.

Algunas de las conductas recurrentes en los sitios que difunden contenidos sexuales, sin consentimiento de las víctimas son las amenazas de publicación o bloqueo de la publicación a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, lo que también está contemplado como delito.

En el caso de los medios de comunicación impresos o digitales que compile o reproduzcan estos contenidos y  los haga públicos, se contempla endurecer las penas y se faculta a la autoridad competente para ordenar a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.

La Ley Olimpia entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, mientras tanto, las instancias encargadas de la recepción de denuncias e investigación deberán buscar los mecanismos adecuados para investigar todo un mundo de casos que hay en el ciberespacio acabando con honras y obteniendo ganancias económicas.

 

 

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …