Inicio Reportajes Oaxaca a semáforo amarillo

Oaxaca a semáforo amarillo

0
0
56

 

*GISAID también detecta variante Lambda

Yadira SOSA

Luego de 10 semanas en semáforo verde y ante un acelerado aumento de contagios desde hace dos semanas, Oaxaca cambiará a semáforo amarillo, de medio riesgo de contagio, a partir de este 19 de julio.

Aunque el mapa del semáforo epidemiológico de Covid-19 no se actualizaba hasta anoche, fuentes extraoficiales del sector salud aseguraron el cambio a color amarillo, que podría cambiar a naranja a partir del 2 de agosto si continúa el relajamiento de medidas.

La entidad mostró un incremento de nuevos casos positivos sobre todo en municipios del Istmo de Tehuantepec, donde al menos seis decidieron cerrar sus fronteras y declararse en semáforo rojo, como Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz y Juchitán, por mencionar algunos.

A esto se suma que la entidad cuenta con cinco de las variantes con mayor transmisibilidad, como aquellas que se detectaron en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, India y Perú. De estas dos últimas, la Delta y la Lambda, Oaxaca presenta cinco y un caso respectivamente.

Apenas este viernes, la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAID por sus siglas en inglés ), señaló que en Oaxaca ya se encuentran las variantes Delta y Lambda, que se han presentado de manera acelerado en diferentes países del mundo.

Ante  esta situación, en redes sociales, cientos de usuarios han pedido a las autoridades municipales y del Gobierno del estado aplicar o endurecer sanciones contra aquellos que no porten de manera adecuada el cubrebocas o eviten la sana distancia.

También exigieron aplicar multas a aquellos espacios que no cumplen con las medidas sanitarias, sobre todo restaurantes de la capital oaxaqueña, donde se observan constantes aglomeraciones, sin prevención alguna.

Desde el 10 de mayo Oaxaca se encontraba en semáforo verde, de bajo riesgo de contagio, con el relajamiento de medidas sanitarias y la resistencia a evitar reuniones familiares y fiestas.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Expulsan a Ulises Ruiz del PRI

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, confirmó que la dirigencia del Partido Revol…