Oaxaca está a punto de alcanzar la cifra de mil casos de chikungunya. De acuerdo con la semana epidemiológica número 35, la Secretaría de Salud informó que van 992 casos, por lo que la entidad sigue en segundo lugar nacional. En tanto que se contabilizan 227 casos de dengue, por lo que Oaxaca es dieciseisavo a nivel nacional.
De los 992 casos de Chikungunya, en Valles Centrales se presentaron 126, en el Istmo 438, en Tuxtepec 94, en la Costa 181, en la Mixteca 18, en la región de la Sierra 28 y 107 foráneos. De acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 35, se contabilizaron 277 casos de dengue (43 hemorrágicos y 234 clásicos), ubicando a la entidad en la posición 16 a nivel nacional por número de casos.
Pese a señalar que los casos se mantienen y la enfermedad está contenida de la semana 33 a la 35, han aumentado 45 casos en 15 días, esto debido a la lluvias. Los que si se mantienen son los casos de dengue.
Ante esta situación dijo que es necesario continuar con los trabajos de prevención del dengue y chikungunya, a través de la eliminación de criaderos de los moscos transmisores, con la descacharrización de patios y azoteas. “Con las intermitentes lluvias que se han presentado, es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano”.
Ante este panorama hay urgencia de sumar esfuerzos en la prevención de dichas enfermedades, desde el hogar; cambiando el agua de floreros y bebederos de mascotas, al menos cada tercer día, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.
Señaló que en caso de identificar los siguientes síntomas, dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, se debe acudir al centro de salud más cercano ya que las señales son similares, en caso de dengue y en chikungunya, aunque en esta última enfermedad los dolores son más severos e incapacitantes.
Añadió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reforzar las medidas preventivas para abatir este problema de salud pública en la entidad es una prioridad, por lo que instó a la ciudadanía en general a colaborar con el personal
Y hacer un frente común que permita disminuir los casos de esta enfermedad.