Las clases en Oaxaca podrían regularizarse en su totalidad durante la próxima semana, estimó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, precisó que las escuelas en Michoacán trabajan al ciento por ciento; en Guerrero, en más del 99 por ciento, y en Chiapas alrededor del 70 por ciento, aunque se espera la determinación de la disidencia sobre el regreso a las aulas.
Además ratificó la apertura y disposición gubernamental al diálogo, pero también firmeza en la aplicación de la ley, porque “debe haber mucha seriedad como país con la transformación de la educación, con una reforma educativa que apenas inicia en su implementación”.
Explicó que las mesas serían como la instalada en Michoacán, entre autoridades estatales y magisterio para tratar temas administrativos como pagos pendientes y regularización de maestros.
El otro camino que se ofrece es que los docentes participen en los debates sobre el nuevo Modelo Educativo, y advirtió que bajo ninguna circunstancia se negociarán cambios ni abrogación de la reforma.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Club de Industriales, recordó que la reforma educativa es resultado de un esfuerzo democrático, con el acuerdo de las fuerzas políticas del país, y por eso primero debe permitirse que se implemente.
La aplicación de la ley no está a discusión, y los descuentos y despidos se van a ejecutar, dijo el funcionario federal, quien indicó que la víspera inició la entrega de notificaciones a los profesores que acumularon más de tres faltas.
Al reconocer el apoyo de los empresarios en la transformación educativa del país, indicó que se avanza en la recuperación de la rectoría del Estado en la materia, frente a las resistencias de la disidencia para mantener un sistema con controles indebidos de la organización sindical sobre la autoridad.