Luego de seis meses de no cubrir las plazas vacantes de diez docentes en escuelas del municipio de San Mateo Yucutindó, el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pone en riesgo el ciclo escolar de 500 niños y niñas indígenas.
San Mateo Yucuntindó se localiza en la región de la Sierra Sur, en el distrito de Sola de Vega y cuenta en promedio con una población de más de 3 mil habitantes que se encuentran en grado de muy alta marginación de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social.
Emplazan a Nuevo IEEPO a cubrir plazas de maestros
Autoridades municipales y comités de padres y madres de familia emplazaron a Moisés Robles Cruz, titular del nuevo IEEPO a cubrir las diez plazas de docentes que les hacen falta en fechas próximas o de lo contrario que se atenga a otras acciones de protesta.
Hilarión Sánchez Martínez, presidente municipal, dijo que faltan docentes en una escuela del centro y rancherías como El Zapote, Baja California y El Frijol en donde peligra el ciclo escolar que inició en agosto del 2015 y culminaría en julio de este año.
Destacó que hay molestia de pobladores porque han sostenido pláticas con funcionarios del IEEPO y siempre es la misma promesa de cubrir a la brevedad las plazas, pero a la fecha no se ha cumplido, razón por la cual están dispuestos a movilizarse de ser necesario.
Finalmente, dijo Antonio Gonzáles Barrios, de la escuela Ignacio Zaragoza con clave 20DPR1558M dijo que hay demagogia de los gobiernos estatal y federal que aseguran que con la Reforma Educativa mejoraría la educación sin embargo no es así, pues las diez plazas faltantes son de docentes que se fueron por estar en una supuesta situación irregular y a quienes no les pagaban sus salarios.
Cabe señalar que el municipio de San Mateo Yucutindó cuenta con 16 localidades de las cuales 8 se encuentran en grado de muy alta marginación y 8 más en grado de mediana marginación, el 43 por ciento de la población vive en pobreza extrema, que significa que mil 529 personas no cuenta ni con lo básico para sobrevivir.