Agencias.-Millones de clientes de Teléfonos de México S.A.B. de C.V. estarían siendo defraudados, por la tan cuestionada empresa propiedad de Carlos Slim, considerado el hombre más acaudalado del mundo, porque les están aplicando cobros por productos que no solicitaron.
Al cotejar los últimos recibos que llegaron a los domicilios de usuarios en la capital de Oaxaca y consultar a personas de otras entidades, así como la Ciudad de México, se pudo constatar en más de 25 ocasiones que TELMEX está cobrando servicios que no pidieron y que ni siquiera les fueron ofrecidos.
En los apartados de Servicios Especiales y Servicios de Terceros que aparecen en todos los recibos (Pag. 3 de 5), se establecen los arbitrarios cobros que aplica TELMEX a millones de consumidores que muchas veces pagan sin leer bien el contenido.
Tal es el caso del producto Seguro Inbursa Integral por un monto de 39 pesos más IVA, el cual cobra Teléfonos de México y supuestamente lo entrega a Patrimonial Inbursa, con domicilio fiscal en Avenida Insurgentes 3500, Colonia Peña Pobre y delegación Tlalpan, en Ciudad de México.
Con minúsculas letras, la aseguradora del Banco Inbursa pone el teléfono 01-800-712-09-00, dónde las víctimas del fraude pueden hablar para cancelar el supuesto seguro que no contrataron. De no hacer la llamada, cada mes tendrán que seguir pagando aunque no lo hayan comprado.
Del mismo modo, TELMEX se presta al cobrar descaradamente el Servicio Especial de Urgencias Médicas por un monto de 19.90 pesos por cada usuario, el cual es otorgado supuestamente por la Empresa Salud Interactiva S.A. de C.V. que se ubica en Culiacán 123 piso 8, Colonia Hipódromo Condesa y delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México, con número 01-800-82-34-701.
Ambos prestadores de servicios de terceros su solapados por la empresa de Telefonía que se encarga de establecer y aplicar los cobros en sus recibos, afectando la economía de las familias. Aunque parezcan para algunas personas pequeños pagos, multiplicado por millones se convierte en un cuantioso fraude.
Y es que a pesar de que millones de clientes han dejado a TELMEX (que durante décadas tuvo el monopolio del servicio) para buscar mejores opciones, la empresa que fue privatizada en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari a favor de Slim Helú sigue cautivando a la mayor parte de usuarios de telefonía fija.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente que al contratar un servicio, el usuario debe recibir un beneficio a cambio, además que de forma transparente debe conocer cuánto va a pagar por lo que está consumiendo, lo que no está sucediendo con estas empresas auspiciadas por la telefónica.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que el 48 por ciento de los usuarios de telefonía fija desconocen los productos que tienen contratados, como es el caso de los servicios de terceros que se le pagan a TELMEX.
Lo anterior como resultado de la “Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, (publicados en la página de Internet www.ift.org.mx), donde se tomaron en cuenta las respuestas de 10 mil 600 personas a nivel nacional, entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016.