El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su administración le llevará más tiempo bajar los índices delictivos, porque no se tenía una estrategia de seguridad.
Expertos en seguridad estiman que en el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, además de que hay una subestimación del seguimiento diario de Presidencia y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador aseguró que el tema de la seguridad es una asignatura pendiente, pero «vamos a seguir avanzado en la disminución de delitos».
«Nos va a llevar más tiempo el que podamos bajar de manera considerable la incidencia delictiva porque no había una estrategia para la seguridad pública, no existía, ni siquiera tenían la información de los homicidios que se cometían diariamente, se iniciaban las carpetas de investigación por homicidios en 20 días, nosotros tenemos información diaria, que es la que nos sirve para tomar decisiones».