El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que los estadounidenses deben ser agresivos con el uso del cubrebocas porque les “espera un invierno muy duro”.
En conferencia, luego de reunirse con su equipo que atenderá la pandemia de Covid-19, aseguró que aunque Pfizer anunció resultados prometedores de un ensayo de vacuna podrían pasar meses antes de que esté disponible ampliamente.
“Podríamos salvar decenas de miles de vidas si todo el mundo usara un cubrebocas durante los próximos meses. No vidas demócratas o republicanas, vidas estadounidenses ”, dijo Biden. “Por favor, te lo suplico, usa una máscara“, agregó.
Biden está comenzando sus planes de transición a medida que la pandemia alcanza un nuevo punto. En las últimas dos semanas, el número de casos confirmados de Covid-19 ha aumentado casi un 65%: el promedio móvil de 7 días para casos nuevos diarios pasó de 66 mil 294 el 25 de octubre a 108 mil 736 el 8 de noviembre.
Los funcionarios de salud pública advierten que la nación está entrando en el peor tramo hasta ahora para el Covid a medida que llega el invierno y se acerca la temporada navideña, lo que aumenta el riesgo de transmisión rápida por los viajes y compras de fin de año.
“Los próximos dos meses van a ser duros y difíciles”, dijo el Dr. Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y director de departamento de la Escuela de Salud Pública de Yale. “Podríamos ver otras 100 mil muertes en enero”.
Joe Biden también presentó a su equipo que estará encargado de desarrollar la respuesta a la pandemia, algo que el demócrata quiere poner en marcha tan pronto como asuma el cargo en enero.
Su equipo estará dirigida por el excirujano general Dr. Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) David Kessler y la experta en atención de salud pública de la Universidad de Yale, Dra. Marcella Nunez-Smith.