Inicio Reportajes “No se vale, no tiene nombre que un Obrero gane 73 pesos diarios”: Rojas

“No se vale, no tiene nombre que un Obrero gane 73 pesos diarios”: Rojas

Comentarios desactivados en “No se vale, no tiene nombre que un Obrero gane 73 pesos diarios”: Rojas
0
985

El salario mínimo no alcanza

 

José HANNAN ROBLES

LEONEL ROJAS MEDINA el sallario mínimo no alcanzaLos trabajadores de Oaxaca desean darles a sus familias lo básico, lo mínimo, vivir en paz, disfrutar todos de la vida, señaló Leonel Rojas Medina, secretario general de La Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (FOCOPO), en vísperas del Día del Trabajo, fecha utilizada para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales en beneficio del sector trabajador.

“No se vale, no tiene nombre”, exclamó el líder obrero, al referirse a que el salario mínimo de 73 pesos, no alcanza a un jefe de familia para sostener a su esposa y dos hijos, y de ahí mismo pagar transporte, gas, renta, lo que provoca que muchos niños a temprana edad tengan que trabajar.

Ni porque gane 100 pesos, agregó, le alcanza, “algo tenemos que hacer con carácter de urgente los que gobiernan, empresarios y los sindicatos para aliviar esta situación que viven los trabajadores no solo en Oaxaca sino a nivel nacional”.

La mayoría de las empresas pagan a sus empleados entre un salario y un salario mínimo, es algo que no se puede ocultar, insistió.

Refiriéndose a los trabajadores afiliados a la FOCOPO, expresó que en algunos casos se ha tenido el respaldo de los empresarios permitiendo que los trabajadores perciban un poco más de dos salarios mínimos, tengan mejores prestaciones, ayuda de despensa, desafortunadamente esto no es en todas las empresas, lamentó.

Se ha perdido el poder adquisitivo

                                      En 70% en las últimas tres décadas

El secretario general de la FOCOPO, sostuvo que en las últimas tres décadas el poder adquisitivo de los asalariados se ha perdido entre 65 y 70%.

Los precios de los productos básicos han subido en forma desproporcionada en relación a lo que ha aumentado el salario.

Las amas de casa se quejan constantemente que los salarios de los jefes de familia cada día alcanzan para comprar menos productos de la canasta básica, lo que es una realidad, recalcó.

E insistió: “Son momentos de unir esfuerzos, los empresarios de acuerdo a las posibilidades que tengan en sus negocios deben mejorar la situación de sus trabajadores”.

Hay empresas quebradas

Rojas Medina reconoció que hay empresas que se encuentran en mala situación económica, urgió a las autoridades a participar en mesas de trabajo para rescatar a esas factorías, “no queremos que se cierren las fuentes de trabajo, también tenemos que ir en auxilio de ellas”

Oídos sordos

El entrevistado dijo que ha llamado para que se sienten a platicar a todos los actores involucrados en el tema salarial, empresarios, autoridades gubernamentales y sindicatos de trabajadores con la finalidad de establecer en qué forma se puede apoyar a los empleados, sobre todo a los que reciben los más bajos salarios, porque esto ya no puede ni debe continuar así, lamentablemente sus convocatorias no han tenido respuesta.

“Los trabajadores necesitan tener un salario digno, así lo marca la Constitución, no es algo que estemos inventando, porque  lo establece la Constitución para qué debe alcanzar un salario mínimo a un obrero.

Tenemos que ver dónde está la falla, por qué no se ha podido hacer realidad; no es el momento de echarnos la culpa uno a otro, el momento es para sentarnos a dialogar para encontrar una solución lo más rápido posible a este delicado tema que son los salarios”.

No más en la calle niños vendiendo

                                        Chicles o limpiando parabrisas

Más adelante, refirió: “Ya no queremos ver más en la calle a niños vendiendo chicles, limpiando parabrisas; queremos ver a los niños en las escuelas, queremos ver a los niños disfrutando su niñez, eso es de lo que se trata, pero vamos a hacerlo ya”.

Los pequeños, precisó, deben de estar preparándose en las escuelas, disfrutando su niñez con actividades de su edad, como es el juego, alimentándose bien, sin preocupaciones en un ambiente propicio para su sano desarrollo.

Con violencia no se solucionan                             

                        Temas delicados, como el laboral

A pesar del descontento de la clase trabajadora, el dirigente de la FOCOPO, sostuvo que la gente está consciente de que no es por medio de la violencia como se resuelven las situaciones delicadas, como es el tema salarial.

Los obreros, añadió, lo que piden es que se les escuche, que se atiendan sus necesidades básicas.

“Entre la clase trabajadora hay descontento al  ver que no pueden darle a sus hijos lo mínimo, lo indispensable, eso lastima a cualquier padre, a cualquier jefe de familia; nosotros queremos ver a nuestros hijos disfrutar su niñez, en la escuela, bien vestidos, bien alimentados qué tristeza que veamos cada vez más niños en las calles”.

Es algo doloroso, pero es realidad, lo hemos estado comentando desde hace muchos años; en FOCOPO lo que hemos podido hacer por los trabajadores, lo hemos hecho con mucho gusto, para que vayan mejorando poco a poco con apoyo de los empresarios, apuntó.

Rojas recordó que la federación que dirige, tiene una escuela de capacitación  donde cursan sus estudios algunos trabajadores o sus hijos, muchos de ellos han terminado su secundaria y bachillerato, para lo cual tienen firmados convenios con el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el COBAO; en este mes, en el marco del aniversario de fundación de la FOCOPO, se entregará certificados a un grupo más de trabajadores que concluyeron su bachillerato.

De esta manera se apoya a los empleados para que se capaciten y logren mejores sueldos, se hacen más productivos en beneficio de las empresas y de ellos mismos.

Invitó a todo aquel que  quiera prepararse aprendiendo un oficio, sea o no afiliado a la FOCOPO, a inscribirse a los cursos que se imparten de forma gratuita; está por iniciar un curso de inglés.

Lamentó que no se tenga el apoyo de las autoridades para tener mano de obra calificada, ya que su organización patrocina la escuela con recursos propios.

Tenemos la esperanza de que esto se va a resolver, escuchamos que hay personas que están en la política y autoridades que tienen el deseo de hacer bien las cosas, vamos a unirnos a ellos y dar respuesta a tantas necesidades que tienen miles de obreros y sus familias, adelantó.

En lugar que se cierren empresas, queremos que se abran más, hay mucha necesidad de trabajo, finalizó.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …