José HANNAN ROBLES
Camiones repartidores de gas, agua, cerveza, refresco, alimentos chatarra, camionetas de valores, televisión por cable, Teléfonos de México, autobuses urbanos, taxis, y hasta unidades de la Gendarmería, entre otros, causan caos vial cotidianamente en avenidas de enorme afluencia vehicular.
Avenida Juárez, Independencia, Morelos Armenta y López, Fiallo, J.P. García, Reforma, Hidalgo, son algunas de las calles donde a cualquier hora se pueden hallar las pesadas unidades descargando su mercancía.
En la Casa de Gobierno, en plena Avenida Juárez con frecuencia se ven camiones descargando. En una funeraria y una panadería que se localiza en Avenida Independencia, así como en J.P. García, donde funcionan unas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los vehículos en doble fila es cosa de todos los días, por citar algunas calles porque esta es una irregularidad que afecta a toda la ciudad.
Se quejan residentes de la calle Reforma y de las primeras de Constitución, el caos vial que generan los camiones cuando bajan diversas cosas para las bodas y otros eventos que se desarrollan en el Centro Cultural Santo Domingo o el jardín Etnobotánico.
Los autobuses del transporte urbano y los taxis, dijeron vecinos de otras vialidades, representan una verdadera plaga, descienden al pasaje donde se les da la gana, y lo mismo, lo ascienden.
Crespo es la muestra de cómo juegan carreras los conductores de autobuses para ganar el pasaje. Se llegan a contar hasta seis unidades al mismo tiempo en esta ruta.
Los choferes de los autobuses y taxistas son intocables, un reclamo que se les haga bajan de las unidades con bat y hasta machete en mano. Y ni hablar de los taxistas que a través de radio llaman a sus compañeros reuniéndose muchos de ellos para defender a su compañero.
Lo peor de todo, dicen los afectados, es que ni la Policía Vial ni la Policía Municipal se atreven a intervenir en defensa de la ciudadanía, por temor o componendas, se preguntaron los entrevistados.
A esto se suman los semáforos descompuestos o mal sincronizados. Algunos semáforos de Avenida Juárez, están fuera de sincronía al igual que en la calzada Niños Héroes.
Cruceros de gran flujo vehicular carecen de semáforos, muchos de estos se localizan en la colonia Reforma.
Rara vez se ven patrullas de la Policía Vial, y los policías viales parecen una especie en extinción en la ciudad, de vez en cuando se les encuentra en una calle, tal vez por el número reducido de ellos, comentaron automovilistas.
Pocos saben que existe la Comisaría de Vialidad, y menos quién es su titular.
Es fácil ver có6mo los motociclistas circulan sin casco, algunos llevando a la esposa y a dos y hasta tres de sus hijos en una moto, un verdadero riesgo que pasa desapercibido ante las autoridades de vialidad.
Para donde se voltee la vista se encuentran conductores hablando por celular, sin utilizar el cinturón de seguridad.
En la ciudad no se cumple ni se respeta la ley en materia vial, la ciudad es un completo desorden, y para comprobarlo basta salir a la calle, coincidieron conductores.