Inicio Noticias “No maten a la gallina de los huevos de oro”

“No maten a la gallina de los huevos de oro”

Comentarios desactivados en “No maten a la gallina de los huevos de oro”
0
814

Hay que limpiar la ciudad, barrerla para que aflore su belleza y regrese el turismo, sostiene el especialista en desarrollo urbano, Álvaro García Saavedra

 José HANNAN ROBLES 

FOTO NOTA DOSUno de los principales cánceres que atacan a las ciudades patrimonio es el ambulantaje. Si bien es cierto que es uno de los problemas más difíciles de controlar, sí es posible hacerlo como en el Centro Histórico de la Ciudad de México y otras ciudades simbólicas de la República que se han logrado limpiar de comercios informales, dijo Lázaro García Saavedra.

“El Centro Histórico de la ciudad, debe preocupar y ocupar a toda la sociedad civil organizada, a los colegios de profesionistas, a las asociaciones tanto de empresarios como de comerciantes, pero fundamentalmente, el tema debe  inquietar a las autoridades de los tres niveles de gobierno porque de un tiempo para acá ha venido a menos”, sostuvo el especialista en desarrollo urbano.

Recordó que cuando se realizó el Congreso de Ciudades Patrimonio en 2013, temporalmente el centro de la ciudad lució maravillosamente limpio de ambulantes.

El Gobierno del estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural,  el  Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno municipal con la Dirección General del Centro Histórico, tienen que ponerse de acuerdo para regular de manera consensuada este fenómeno, apuntó.

Otros centros históricos logran mantenerse de pie cuando existe un trabajo conjunto entre autoridad y sociedad a pesar de la problemática que enfrentan. Los centros históricos y los lugares patrimonios deben seguir vivos y eso es algo que algunas ciudades han ido perdiendo por lo que la propuesta es incentivar la colaboración ciudadana, sostuvo.

De la mano de la sociedad civil organizada se puede devolver a Oaxaca su esplendor “lo único que se tiene que hacer es barrerla, limpiarla para dejar que su belleza aflore lo que asegura tener visitantes durante todo el año”, expuso.

Tras de señalar que Oaxaca no produce nada porque se importa todo verdura, frutas, granos y actualmente hasta quesillo y chapulines, dijo que es una ciudad de servicios turísticos “si no se cuida el Centro Histórico, que es la gallina de los huevos de oro, se nos va a caer, se nos va a venir abajo, porque el turismo a qué viene, a ver una ciudad llena de ambulantes, de marchas y de plantones”, advirtió.

García Saavedra llamó a los colegios de profesionales, a las asociaciones civiles, a las cámaras de empresarios y a las diferentes asociaciones a plantearse un serio cuestionamiento para establecer de qué manera se recupera el Centro Histórico, “que se nos está yendo de las manos”.

Respecto al turismo, comentó, que se puede armar un sin número de recorridos por el Centro Histórico tocando templos, palacios, museos, galerías, casonas sobre las cuales la arquitecta Cecilia Aceves ha escrito cuatro libros.

Hay casas antiguas convertidas en hoteles, muy bonitas, “¿Pero cómo se van a llenar, cómo hacer para que ese turismo vuelva a Oaxaca y prolongar su estadía?”.

El promedio que dura el turista es de una noche, se tiene que hacer turismo de bodas, convenciones, religioso, como se hace en otros países. No debemos de encasillarnos en un solo tipo de turismo, sostuvo.

El entrevistado reconoció que Oaxaca no es una ciudad tocada por los grandes flagelos como el narcotráfico, la inseguridad, el crimen organizado, pero se tiene que trabajar para lograr que vuelva a lucir hermosa, como se vio durante la semana de reunión de ciudades patrimonio.

“Los ambulantes están casi uno encima del otro, cada día son más. Hay que hacer recintos donde se encuentren a gusto porque han convertido los primeros cuadros en cochineros”.

Finalmente instó para que este tema sea atendido en forma urgente, lo más rápido posible porque es el principal atractivo de esta capital.

“Bien vale la pena de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, colegios de profesionistas y los tres niveles de gobierno para encontrar un mecanismo para regular el ambulantaje, pero principalmente tiene que haber voluntad política para hacer este trabajo, porque tiene que ser liderado y encauzado por el gobierno municipal ya que está en su ámbito de competencia”, puntualizó.

México, dijo, tiene registrada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO), 10 ciudades consideradas patrimonios de la humanidad: Campeche, Ciudad de México, Morelia, Oaxaca,  Puebla, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende y Xochimilco.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …