Jazmín GÓMEZ
En Oaxaca sólo 10 de cada cien personas están acostumbradas a tener algún tipo de ahorro, existe poca cultura por ahorrar, afirmó Oswaldo León Ibarra, subdelegado de la Comisión Nacional de los Derechos de Usuarios de Servicios Financieros en el marco del Día Mundial del Ahorro.
Explicó que la Condusef sugiere que el ahorro mínimo de una persona sea de 10% mensuales o quincenales, tomando en cuenta que ahorrar no es guardar lo que sobra, sino parte del presupuesto mismo.
“Tenemos que especificar un monto de nuestro ingreso para ahorrarlo porque si nos vamos al esquema de lo que nos sobre, nunca nos sobrará el recurso necesario y ante ello no podremos atender cualquier eventualidad”, afirmó.
También comentó que según cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo el 35.5% de los adultos que ahorran, utilizan instrumentos de ahorro formal que es mediante alguna institución financiera.
Para el caso de Oaxaca, expuso, se ha mitificado mucho el tema de cajas de ahorro, cooperativas y la gente ya no prefiere ahorrar en ellas, sobre todo por el fraude en el que se han visto algunas cajas que no estaban certificadas para operar.
Abundó que es importante que las personas se informen antes de elegir en donde ahorrar, que busquen asesorías a través de las dependencias pertinentes y tengan la certeza de que su dinero estará en un lugar seguro.
Explicó que sigue habiendo personas que tienen familiares con más de 10 años en Estados Unidos y ahorran en cajas de ahorro o sociedades cooperativas no autorizadas, de manera errónea y teniendo consecuencias patrimoniales y hasta de salud, sin embargo, esto se debe a que no se informan.
“Tenemos un registro de cooperativas de ahorro legalmente constituidas que se pueden checar en la página de Condusef, para saber cuáles están autorizadas y el nivel. Hay cajas de ahorro que manejan seguro de depósito en el cual el dinero está más asegurado”, puntualizó el funcionario.