Oaxaca.- Ante la aprobación de la reforma a la ley del Monte de Piedad por parte de la LXIII Legislatura local, que permite a la Secretaria de Finanzas administrar los recursos de esta institución, trabajadores de base tomaron las instalaciones del organismo como medida de protesta y colocaron una banca en la calle de Morelos para impedir la circulación.
Miguel Ángel Cortés, delegado sindical, precisó que con la reforma se entrega el manejo del presupuesto del “Montepío” a la Secretaría de Finanzas, con lo cual se atenta contra la autonomía de la institución.
Y denunció que la dependencia estatal intenta obtener el 50 por ciento de los recursos económicos que capta el Monte de Piedad, por lo que urgió la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que dicha reforma no surta efecto.
Ángel Cortés abundó que el Monte de Piedad no recibe ningún presupuesto de la Secretaría de Finanzas sino que opera con recursos propios, por ello piden la atención del titular del Ejecutivo estatal para que esta reforma –aprobada el miércoles pasado– no sea publicada.
Indicó que la reforma a la ley del Monte de Piedad no fue consensada con los trabajadores, “no fue consensada con administrativos del Monte de Piedad ni con la parte laboral, simplemente la presentaron y fue aprobada, por eso ahora existe la molestia entre los trabajadores”, añadió.
Abundó que esta ley afecta el funcionamiento de la institución, por lo tanto, de alguna manera pone en riesgo sus sueldos y la funcionalidad del Monte de Piedad.
Por lo anterior, los trabajadores pidieron que el Monte de Piedad siga siendo autónomo para prestar el servicio como lo viene haciendo desde hace 84 años.