La directora del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude), Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, negó que esta dependencia del gobierno estatal haya despedido a 104 trabajadores durante la emergencia del COVID-19 y atribuyó la información difundida por la Presidencia de la República, a un error del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el proceso de baja y alta del personal de la dependencia que pasó de comisión a instituto.
La funcionaria estatal recordó que el 23 de octubre la 64 legislatura, hace cinco meses, aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, por iniciativa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y en ella se plasma la elevación de rango de la antes Comisión Estatal del Deporte a Instituto de Cultura Física y Deporte, “por lo tanto los procesos jurídicos se tuvieron que llevar en orden, derivando que en este año todos los que trabajamos en la comisión fuimos dados de baja del IMSS para darnos inmediatamente de alta en el instituto”.
Baja y alta inmediata
Dijo que esto coincidió con la revisión que hizo el IMSS, “por lo que es muy lejano a tener personal que se haya despedido, porque de hecho en el instituto somos 121 trabajadores y si fuera así, me hubiera quedado con 17 personas e incluso se habría despedido a personal de base”.
“Seguramente (las bajas) se habrán de haber identificado en algún sistema del IMSS y se plasma esta situación de las 104 bajas que se hicieron y de ahí derivó que tuvieran esta información que es incorrecta; y muy lejano a despedir al personal se protegieron todos sus derechos haciendo el proceso administrativo correcto para que estuvieran la baja y alta inmediata”.
-¿Y por qué no se registró la alta?
-Sí están registradas.
-¿Entonces por qué el IMSS presenta las bajas como si hubieran sido despidos?
-Porque seguramente solamente revisaron bajas, no hicieron la revisión de las altas. Quiero pensar que nada más revisaron eso, porque nosotros lo que hemos hecho es proteger a los trabajadores, porque de no hacerlo de forma inmediata un día de retraso significa el pago de todo el personal.
-¿Por qué no todos los trabajadores aparecen como dados de baja?
-Creo que cuando revisaron, al corte, salieron los primeros que están identificados: 78 de bases, 12 de contrato-confianza, 1 de contrato-nombramiento y 13 mandos medios son el total de 104; pero ahí faltan los modelo 36, que son 17 trabajadores entre ellos los comisionados.
-¿Pero en el procedimiento no es necesario darlos de baja, únicamente notificar el cambio de razón social?
-Exacto, pero sí lo identifican así. Incluso en el Sistema de Administración Tributaria es así, primero tuvimos que dar de baja a la comisión y luego proceder a dar de alta al instituto.
“Realmente son solamente las claves, la Unidad Responsable (UR) que cambió, el proceso que se tiene que dar, pero sí lo identifican como una baja, porque efectivamente ninguno de nosotros pertenecemos ya a la Comisión Estatal del Deporte”.
-¿Ya solicitaron al IMSS la aclaración?
-Sí, nosotros estamos elaborando la justificación y el fundamento, vamos a hacer llegar el escrito directamente a la secretaria del trabajo, porque lo que no debe de suceder es que el gobierno del estado de Oaxaca se encuentre mal identificado en este listado, porque incluso puede derivar en situaciones de no recibir hasta recursos federales si es que se pudiera tomar este tipo de determinaciones. En este sentido nosotros estamos elaborando un escrito con toda la justificación para hacerlo llegar a la secretaría.
A la deriva
104 trabajadores supuestamente despedidos
78 de bases
12 de contrato-confianza
1 de contrato-nombramiento
13 mandos medios