A pesar de la restricción del paso en la frontera sur por la presencia de la Guardia Nacional (GN), ciudadanos nicaragüenses han comenzado a arribar a Oaxaca a solicitar refugio ante la crisis social y política en ese país, informó el coordinador general del Centro de Orientación al Migrante (Comi), el sacerdote Fernando Cruz Montes.
El presbítero expuso que un grupo de 15 oriundos de esa nación de América Central arribó hace unos días al albergue de esa asociación civil, para huir de la violencia generada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, donde cientos de personas han muerto o resultado heridas.
“Han llegado huyendo, por la grave violencia en Nicaragua”, asentó.
Explicó que los ciudadanos nicaragüenses pudieron llegar hasta el Comi, después de rodear los puestos de control de la GN y de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en territorio de Chiapas y Oaxaca.
“Seguramente algún coyote o pollero, los ayudó para llegar hasta aquí”, señaló.
Subrayó que algunos de los nicaragüenses han solicitado visa humanitaria al propio INM para poder transitar libremente en México y así no ser deportados.
Aunque, mencionó que otros ciudadanos de ese país han solicitado asilo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para encontrar un refugio seguro en México.
“Seguramente la mayoría se quedará aquí, por las dificultades de pasar a los Estados Unidos”, asentó.
Además, destacó que doce ciudadanos de Cuba llegaron recientemente también al Comi, para pedir igualmente asilo al ACNUR, y después trasladarse a Guadalajara y Monterrey.
“Casi no se veía que cubanos migrantes llegaran hasta Oaxaca”, indicó.
Observó que los cubanos pasaron por un periplo para arribar a Oaxaca, porque ingresaron por el puerto de Salina Cruz.
“Es casi un hecho, que atravesaron el Canal de Panamá, para llegar al Océano Pacífico”, agregó.
Cruz Montes, consideró que ciudadanos de Bolivia, después del golpe de estado, podrían venir también a México y eventualmente a Oaxaca, por ser estado fronterizo, ante el eventual cierre de las fronteras de los países vecinos.
“A lo mejor siguen a Evo Morales. De alguna manera, él abrió las puertas de esa migración”, terminó.