Inicio Reportajes Ni tan Mencho ni tan Marro

Ni tan Mencho ni tan Marro

Comentarios desactivados en Ni tan Mencho ni tan Marro
0
513

JORGE ALBERTO GUILLÉN ALCALÁ

 

Hace unos días el gobierno federal por medio del Ejército mexicano capturó a un individuo que cobró fama por ser el generador de violencia en la zona Centro del país, Guanajuato para ser exacto. Se salía bastante del prototipo de líder de una organización criminal como los venimos observando a lo largo del tiempo, en este nuestro México que por momentos sentimos perdió el control en temas de Seguridad y Gobierno en algunas regiones de su geografía.

Abundo en el perfil del detenido, distinto desde el giro en el que se hizo notorio para la autoridad como lo es el huachicol o tráfico de gasolina y Diesel robado a Pemex, miles de litros como se documentó recientemente, la zona del país que fue su bastión tampoco era considerada como foco rojo antes de sus actividades, el estado de Guanajuato y sus ciudades como Salamanca donde está la refinería, Celaya y otras que fueron sometidas por un “Cártel” cuyo nombre es sui géneris también por el lugar referido, Santa Rosa de Lima. José Antonio Yépez Ortiz “El Marro» tuvo la osadía de amenazar al Presidente de la República públicamente, no quedó ahí la cosa, su protagonismo llegó hasta desafiar a un grupo criminal con estructura en más de la mitad de la República Mexicana como el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder, este sí a la vieja usanza, en la sombra y con historias como su supuesta muerte y posterior resurrección, “El Mencho”.

De Jalisco no solo es el mariachi sino donde escogiera el mítico Félix Gallardo, tío de los Arellano Félix, para asentar sus operaciones de narcotráfico a gran escala, Nacho Coronel, abatido en Guadalajara por la autoridad, y muy recientemente Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, que con la captura del Chapo Guzmán se convirtió en el personaje fuerte en la radiografía criminal de la actualidad.

El control de los grupos delictivos que hoy conocemos como delincuencia organizada ha cambiado, en los años noventa el norte en Tijuana lo controlaban los hermanos Arellano Félix, Sinaloa y el triángulo dorado el Chapo Guzmán, Chihuahua la gente de Amado Carrillo y la línea. En Nuevo León es detenido Juan García Ábrego fundador del Cartel del Golfo, más tarde en Tamaulipas lo mismo ocurre con Osiel Cárdenas Guillén, se empiezan a desplegar los Zetas por toda esa franja de Tamaulipas y Veracruz, en Cancún punto trino de las operaciones de trasiego de drogas sigue operando la gente del Metro.

En la actualidad es el Cártel Jalisco el grupo delictivo que domina el país, Sinaloa sigue imperando en su tierra con los herederos del Chapo, en la Ciudad de México asomó la cabeza Tepito y sus ramificaciones como la Unión aunque siempre han estado en el barrio bravo.

Por todo esto, veíamos los que analizamos este fenómeno de la delincuencia desde principios de los noventas que el futuro de este pequeño personaje, en estructura, en zona de influencia, en alcances, sería de vida efímera en el negocio, meterse con quiénes lo hizo sólo lo llevaría a dos lugares: a donde está o al otro mundo. Eligió bien, nada mencho El Marro.

Saludos a todos

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …