Yolanda PEACH
El discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su segundo informe de gobierno desde Palacio Nacional omitió temas de interés público y resultados reales en su administración.
Evadió temas sobre la realidad que atraviesa el país en materia de seguridad, economía, crecimiento, salud y educación.
Habló sobre la pandemia del Covid-19, la crisis sanitaria y sus efectos en la crisis económica; la atención a las personas de escasos recursos; el avance de los programas sociales, así como el fin de la corrupción y el juicio a expresidentes.
Se autocalifica como “el presidente más atacado” de la historia reciente de México y aseguró que ya cumplió 95 de sus 100 compromisos electorales.
Aseguró que su administración no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco “encubrir a nadie ni permitirá la impunidad”.
Precisó que por no permitir la corrupción y por la austeridad de su gobierno se ha podido ahorrar 560 mil millones de pesos.
Subrayó la iniciativa que realizó México ante la ONU para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19, el convenio con Argentina para producirla y que no será lucrativa.
Respecto a los apoyos y créditos que implementó, dijo que «para la felicidad de todos», el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad, al menos se benefician con uno de los programas sociales.
Sobre Pemex, no habló sobre el caso que se investiga de corrupción y la detención del ex titular. Se concretó a informar que se rescatarán las empresas del Estado, para hacerlas más eficientes, limpiarlas de corrupción y no aumentar el precio por los servicios.
Respecto a la violencia, palabra que no mencionó en todo su discurso, aseguró que disminuyeron delitos como secuestros, feminicidios, robo a transeúntes, a transportistas, a vehículos, al transporte público colectivo e individual, a negocios y a casas habitación.
No habló sobre el muro fronterizo, pese a que Trump aseguró que México pagará la obra, pero dijo que, en su visita a Washington, el mandatario lo trató con respeto y elogió a los mexicanos que trabajan en ese país.
Referente a la situación económica, indicó que “ya pasó lo peor” y aunque quedaron muchos temas en el tintero, afirmó que “no es por presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.