Está demostrado que el origen del maíz está en Oaxaca con mazorcas de “teozintle” halladas en Yagul
Jazmín GÓMEZ
Con la presencia de 35 razas de maíz nativo, de las más de 60 que existen en todo el territorio nacional, Oaxaca es una pieza fundamental en defensa del maíz criollo, afirmó José Márquez Pérez, Presidente de PRO-OAX, cuya organización de la mano del pintor Francisco Toledo inició el año pasado una campaña contra el maíz transgénico.
Dijo que la resistencia de los pueblos contra el maíz transgénico inició en los años 90s, en la Sierra Norte de Oaxaca cuando las familias campesinas conocieron la primera variedad del maíz transgénico denominado “terminator”, cuya mazorca era grande pero cuyos maíces no germinaban y se tenía que hacer la compra a la empresa que poseía la semilla.
Expresó que está demostrado que el origen del maíz está en Oaxaca, luego de mazorcas encontradas en la zona de Yagul con una edad probada de más de 10 mil años denominada “teozintle” y que a través de los miles de años se convirtió en lo que ahora se conoce como maíz, en sus distintas variedades.
José Márquez Pérez destacó que el año pasado el pintor Francisco Toledo así como integrantes de ProOax decidieron iniciar una campaña en defensa del maíz nativo, luego que científicos comprometidos con la sociedad y de todo el país hicieran un estudio sobre las grandes afectaciones del maíz transgénico a la salud y el atentado que esto implica a la soberanía alimentaria.
“Uno de esos científicos es precisamente miembro de ProOax, el director del jardín etnobotánico Alejandro de Alba, quien mostró el estudio al maestro Toledo y coincidieron en que se tenía que polarizar lo que estaba disperso, hacer un movimiento integral para contrarrestar la incursión de los grandes capitales por controlar la alimentación”, dijo.
Abundó que el maíz transgénico no sólo implica comprar anualmente a las grandes empresas la semilla, sino que acaba con todo, con la milpa y la tierra deja de ser fértil para la siembra de frijol, calabaza y chile que son la base alimentaria de los pueblos.
Expresó que la implementación de transgénicos se debe a la desmedida ambición de los grandes capitales y en particular cinco empresas de todo el mundo que pretenden tener el control en la materia, sin embargo en muchos países lo que ha impedido el avance de esos intereses es la resistencia civil.
José Márquez dijo que después de un año de lucha, se logró por primera vez en un país que es Francia, la prohibición de los transgénicos y se busca que en México se tenga ese mismo resultado pero para ello el caso tiene que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la instancia última que podría lograr eso de manera definitiva, para contrarrestar también el Tratado de Libre Comercio que se firmó en 1994 mientras era presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y que abrió las puertas a los grandes consorcios.