Inicio Al día Muy lenta entrega de uniformes en Oaxaca

Muy lenta entrega de uniformes en Oaxaca

0
0
35

El director del Programa Vamos Juntos a la Escuela que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho), Jadiel López Coheto, justificó el retraso en la entrega de 379 mil vales de 405 pesos para la compra de uniformes escolares respaldado en la validación que debe hacer cada directivo del alumnado que escuela.

Al igual que en el 2018, para este programa se destinaron 516 millones de pesos para beneficiar a 975 mil alumnos del preescolar a secundaria.

Sólo 379 mil 275 alumnos recibirán vales para canjearlos ante uno de los 102 proveedores con quienes convino el Gobierno del Estado, lo que representa una inversión de 153.6 millones de pesos.

Los restantes 362.4 millones de pesos se destinan a la compra de faldas y pantalones en color azul, así como blusas y playeras tipo polo y de color blanco para 595 mil 725 alumnos que reciben la dotación de uniformes en especie, además de que se adquieren 515 mil paquetes de útiles.

Se les va el tiempo

La entrega en especie, al igual que los vales escolares, se introdujo en el sexenio anterior y, en teoría deben, servir para aligerar la carga en las finanzas familiares por el inicio del ciclo escolar, pero la entrega de este año comenzó apenas el pasado miércoles 9 de octubre, un mes y medio después de que los niños regresaron a la escuela.

“El período escolar empezó el 26 de agosto pasado. Regularmente en las escuelas existen altas, bajas y alumnos de nuevo ingreso, por lo que se debe tener una base actualizada ya que todos los vales vienen personalizados”, se imprimen con el nombre del- alumno o alumna, así como su Clave Única de Registro Poblacional.

Prórroga

Ese proceso de actualización de la base de datos debió hacerse por parte de los directivos de escuelas entre el 16 agosto y el 16 de septiembre, pero en algunos casos se solicitó una prórroga de 15 días por la lejanía de los planteles educativos o para corregir folios duplicados.

“Todos los años ha sido así, en octubre se entregan por el proceso de actualización de datos. En tres o cuatro semanas más concluiremos el proceso de entrega, depende de cómo empiecen acudir los directores por vales”, aseguró.

Una quinta parte entregada

Al corte del día de ayer, apenas se llevaba 20 por ciento de avance en la entrega desde las 36 bodegas en el estado que en promedio tienden a 750 escuelas cada una.

“En cuanto al vale, todos se distribuyen rápidamente y esperemos que la semana que inicia todas las escuelas cuenten con ellos, porque los vales prácticamente vienen perfectos, los recibe el director en 20 minutos y todos estarán entregados esta semana. De lunes a miércoles se entregan todos los vales”, insistió.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Solicita rector de Oaxaca aumento presupuestal para 2020

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Ma…