ex gobernadores Dirigente del Verde Ecologista de México, dijo sentirse honrado de contar con la amistad de priistas
Jazmín GÓMEZ
Sin negar su amistad con el ex gobernador José MuratCasab, el dirigente estatal del PVEM, Moisés Molina Reyes rechazó que exista un vínculo político-electoral con dicho personaje para beneficiar a ese instituto político y reconoce que los comentarios vienen de gente que no tienen nada que hacer y que les molesta el crecimiento del Verde Ecologista.
“Tengo muchos amigos en política, dejé muchos amigos en el PRI, en el PAN, en el PRD y me honra contar con la amistad cercana de los ex gobernadores Heladio Ramírez y José MuratCasab, con Diódoro no hubo la coyuntura”, aclaró sobre el particular tema.
– Entonces, ¿son sus amigos?, se le cuestionó al dirigente del Verde
“Me gustaría ser considerado su amigo, esperaría que ellos me consideren así, pero creo que el tema de Murat tiene que ver con quellegué al Infonavit a trabajar, me reencontré con Alejandro Murat porque laboré en la campaña de su papá, estuve colaborando con él cerca de un año y era como el vínculo natural”, afirmó.
Señaló que después de trabajar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) le hicieron la propuesta, consejeros políticos, de dirigir el Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, “las cosas se decidieron por ello, es como la suspicacia natural”.
Expuso que tener antecedentes priistas de ninguna manera tiene que ver con que José Murat esté interviniendo en el proceso electoral a favor del partido que él dirige, como tampoco sería suficiente argumento decir que la amistad entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con los dirigentes de PRD o PAN, tenga que ver con su intromisión en la vida interna de esos partidos políticos.
Esos “dichos”, explicó, surgen de algunos políticos que no tienen nada que decir ante un joven que tuvo la oportunidad de estar en un instituto político emergente que no existía ni para bien ni para mal, pero que ahora se encuentra en una circunstancia de ser la tercera fuerza política a nivel nacional.
“Son campañas negras de ocurrencias y la gente debe estar al pendiente de esto porque es lo que buscan, alejarla de las urnas. En mi caso como dirigente del PVEM mi deseo es que voten por candidatas y candidatos del verde, pero mi mayor deseo es que vayan a votar por quien quieran, pero que se manifiesten, que participen y vean nuevas opciones, nuevas generaciones que queremos hacer bien las cosas, sólo necesitamos una oportunidad”, recalcó.
Molina Reyes insistió en que el PVEM no será “comparsa, rémora, ni hermano menor del PRI”, aun cuando fueron aliados del gobierno de Enrique Peña Nieto en la aprobación de las Reformas Estructurales, fue porque hay el convencimiento de que son los cambios que necesita México.
El país, expuso, necesita ser más competitivo pero es una asignatura pendiente que tiene que ir acompañada de mejor educación, más y mejores empleos, mejores salarios, impulsar desde ahí el desarrollo social y económico.
Debate de la izquierda tramposo y arcaico
Molina Reyes consideró que el debate de partidos de izquierda es “tramposo”, sus discursos arcaicos y de los años 50´s o 60´s es porque no comprenden que el país tiene que ser más competitivo, “siguen en sus discursos Estalinistas y Marxistas”
“Hoy necesitamos un país abierto porque no nos preguntan si queremos entrar en la globalización o no, lo que existe es la globalización, lo que hay es un mercado global, interconectado, en el cual tenemos que insertarnos en beneficio de nuestras familias”, argumentó.
En este contexto, afirmó que las reformas estructurales buscan insertar a México como un país competitivo “que las reformas se apliquen no solo a nivel macro, porque no podemos permitir que cuando Estados Unidos estornuda a México le dé pulmonía”.
Indicó que para mejorar la economía no sólo tiene que ver con el gobierno federal sino también con gobiernos estatales y municipales y es por ello que las diputadas y los diputados federales tienen que ser vigilantes para que se apliquen los recursos.
“Para que no hagan como aquí, que ponen a sudar el dinero en cuentas millonarias que paralizan la economía, para que no haya falta de circulante, para que en ayuntamientos se designen a obras de beneficio social, para que los presupuestos que diputados etiquetan en la cámara de diputados se apliquen “, precisó.
PVEM escribe una nueva historia
Molina Reyes afirmó que el PVEM está escribiendo una historia nueva, pues antes sólo se trataba de una agencia de colocaciones del PRI, pero ahora su historia es de trabajo, cercanía con la gente, caminar, recorrer el estado, y esto le permite estar en una excelente perspectiva para afrontar la elección del 7 de junio.
“El Verde pretende ocupar ese espacio que estaba vacío en el sistema político de Oaxaca, está tratando de brindar una esperanza a la gente que está harta de dos cosas, de que los mismos de siempre, los tres partidos tradicionales grandes se repartan los cargos de poder, pacten entre ellos, hagan componendas y en los procesos electorales simulen guerra, batalla, teatro como el que montaron dos de los dirigentes de los grandes partidos en el reciente debate”, criticó.
Señaló también que su partido fue el primero que blindó a sus candidatos en el proceso interno, para ser candidato del Partido Verde se requirió una carta de antecedentes no penales y que a nivel estatal y federal firmaran una carta de intención, mediante la cual se permite ser sujetos de investigación por la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, en torno a las millonarias e históricas multas aplicadas al PVEM, Moisés Molina Reyes agregó que se trata de una muestra de que el órgano electoral no mide a todos los partidos políticos con “una misma vara”.
“Es un instituto que le tiene miedo, terror a AMLO, todo lo que el señor López Obrador pide ante el órgano electoral, se lo conceden, el Verde está en el blanco de sus opciones porque claramente estamos en vías de ser la tercera fuerza política del país y porque somos el partido que tiene propuesta, en el que cree México y la nueva generación de votantes”, puntualizó.