Inicio Reportajes Muñoz Ledo y Mario Delgado van a un tercer round

Muñoz Ledo y Mario Delgado van a un tercer round

0
0
12

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que es muy estrecho el margen entre los candidatos punteros a su dirigencia: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Por ello, se realizará un tercer ejercicio solo entre ellos.

 

 

Daniela CHAO

 

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se confrontarán en una nueva encuesta para definir al próximo líder nacional de Morena, luego de que ambos quedaron empatados en el ejercicio levantado bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano autónomo dio a conocer esto en una sesión de su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que se revisaron los resultados de este proceso que comenzó por mandato del Tribunal Electoral federal.

Muñoz Ledo y Delgado resultaron empatados en la encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, con 25.34% y 25.29%, respectivamente. Ante ello, se realizará un nuevo ejercicio solamente con ellos como candidatos punteros.

En el caso de la encuesta para definir quién ocupará la secretaría general del partido, Citlalli Hernández es la ganadora del ejercicio con 21.44%.

Debido a que los dos punteros para el cargo de dirigente son hombres y a que los estatutos de Morena establecen que debe haber paridad de género en sus dos máximos liderazgos, Hernández tiene camino libre para ser la secretaria morenista.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Beatriz Zavala, explicó que en virtud de ese principio de paridad y ante el empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado, la secretaría general la tiene que ocupar una mujer.

Al inicio de la sesión, el representante de las tres casas encuestadoras, Francisco Abundis, detalló la metodología para la elaboración de la medición abierta a militantes y simpatizantes, que se realizó entre 4,783 personas con entrevistas cara a cara, de manera individual.

El 20 de agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir al nuevo presidente y secretario general de Morena.

Ante el órgano electoral se inscribieron 105 hombres y mujeres, pero el INE avaló solo a 36 aspirantes a la presidencia y 35 a la secretaría, quienes fueron incluidos en una primera encuesta de reconocimiento para definir a los finalistas, de los que saldrían los nuevos nombramientos.

Tras la realización de esa encuesta, se determinó que los aspirantes que serían incluidos en la encuesta definitiva serían los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo; la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, así como Hilda Díaz y Adriana Menéndez, para el cargo de presidente.

Para la secretaría, fueron avalados Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen González, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas, además de cuatro hombres: Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

Ahora, con los actuales resultados, tendrá que hacerse una nueva encuesta para la definición del dirigente. Aún se desconoce cuándo se levantaría dicho ejercicio, qué empresas lo realizarían y bajo qué términos.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014 vive su relevo de cara a las elecciones federales de 2021.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Captura de Cienfuegos acorrala a Peña Nieto

La caída del “Padrino”: el caso del General Salvador Cienfuegos estaría ligado al “Chapo” …