Inicio Noticias Municipios de Oaxaca registran graves afectaciones por sequía

Municipios de Oaxaca registran graves afectaciones por sequía

0
0
37

La falta de lluvias que ha padecido Oaxaca desde 2019, ha afectado de manera severa a la región del Istmo de Tehuantepec, que en la actualidad registra media decena de municipios con sequía severa y otra media decena con sequía moderada, reportó la Comisión Nacional del Agua a través de su Monitor de Sequía.

La dependencia federal notificó que, actualmente, 16 municipios oaxaqueños padecen de sequía: nueve sufren los estragos de sequía moderada y siete, de sequía severa.

La zona más afectada por este fenómeno es el Istmo de Tehuantepec, debido a que cinco de los siete municipios con sequía severa se encuentran en esa región de la entidad: estas poblaciones son Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y Santa María Petapa.

A estas municipalidades se suma Santa María Peñoles, en la región de Valles Centrales, como las siete que más han sido afectadas tanto por las altas temperaturas como por la ausencia de precipitaciones.

Asimismo, el Monitor de Sequía de la Conagua indicó que las siete municipalidades antes mencionadas han permanecido en fase de sequía severa o, al menos, sequía moderada, prácticamente desde el comienzo del año.

Lo anterior podría derivar en que durante los próximos días o semanas se agraven las condiciones sociales en las que coexisten los habitantes de esas poblaciones, pues la falta de lluvia podría traducirse en una contingencia social severa, pues la época oficial de calor a penas está en sus comienzos.

Es de recordar que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 2020 se perfila para superar al 2019 como el año más caluroso de la historia moderna del país.

Finalmente, algunos de los nueve municipios que permanecían al cierre del reporte con sequía moderada eran Ciudad Ixtepec, Guevea de Humboldt, Santiago Niltepec, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como San Juan Mazatlán y Santiago Lalopa, en la Sierra Norte.

Es importante mencionar que aunque en algunos municipios de los Valles Centrales como son Zaachila y Santa Gertrudis y en la Mixteca, San Miguel Tecomatlán, Nochixtlán ya se han presentado lluvias que incluso han dejado daños materiales, en el resto de los municipios las aguas aún no llegan.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Víctimas no se quedarán sin apoyo, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobie…