En el Foro “Mujeres en la Política” celebrado en el Jardín Etnobotánico, especialistas destacaron los avances y retos de la mujer
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa expuso que la violencia política en México, de la cual las mujeres son las principales víctimas, es un concepto que aún no se reconoce, sobre todo porque muchas iniciativas que hablan del tema se van a la congeladora.
Con la presencia de Margarita Zavala, Carlos Puig y Lorenzo Córdova Vianello, donde fungió como moderadora la periodista Soledad Jarquín Edgar se llevó a cabo el Foro “Mujeres en la Política” en el Jardín Etnobotánico de la entidad, organizado por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.
La especialista en el tema de equidad de género, sostuvo que no obstante se entiende esta violencia como acciones, omisiones o intolerancia que violan los derechos humanos de las personas, pero además se da en todos los ámbitos de la sociedad, en la familia, los grupos, los órganos de gobierno.
Enumeró una lista de acciones que representan la violencia política entre los cuales destacó amenazas dentro de los partidos políticos, búsqueda de mecanismos para evitar cumplir con la cuota de género, se les obliga a firmar documentos en blanco o renuncias antes de ser candidatas.
También se registra a mujeres en municipios o distritos perdedores o de conflictos, se hace mal uso de recursos enfocados a cuotas de género.
Otros más, precisó, es que se oculta información para evitar a mujeres participar en tomas de decisiones, hay descalificación o ridiculización de las propuestas presentadas por las mismas, se registran agresiones físicas o verbales estereotipadas y discriminatorias, se genera un ambiente hostil y se les niega su derecho a ser votadas.
María del Carmen Alanís Figueroa invitó a hombres a sumarse al movimiento social HeForShe que llama a los hombres a unirse al trabajo para lograr el respeto de los derechos de las mujeres, se involucra a niños, hombres en general, defensores, para que respeten los derechos de las mujeres.
Importante la participación de la sociedad
Antes, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que es importante la realización de espacios de discusión para construir una mejor sociedad donde hombres y mujeres deben asumir esa responsabilidad con su estado y con su país.
“Si no lo hacemos como ciudadanas y ciudadanos de este país, nadie lo va hacer por nosotros, eso lo tenemos que entender, por eso quiero agradecer a la gente valiosa que ha contribuido conmigo para realizar este foro”, expuso la legisladora
Luego de dar la bienvenida a los participantes, la legisladora dijo que es importante la construcción de un lugar en el que toda la sociedad pueda participar, en donde a las mujeres se tome en cuenta su capacidad para la toma de decisiones “porque también tenemos que aportar para la vida económica, social y progreso de nuestro estado”.
En este contexto, reconoció el trabajo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por asumir el reto de ser el primer Gobernador de Alternancia, asimismo dio su agradecimiento a cada uno de los asistentes, diputados, funcionarios y representantes estatales y federales en general.
Habló de su trabajo legislativo en el congreso federal, donde su propósito siempre ha sido que ningún “uso y costumbre” viole los derechos de las mujeres, porque una cosa son los usos y costumbres y otra muy diferente la violación a los derechos humanos, enfatizó la diputada federal panista.
“Ya fue aprobado por el congreso local, Senado de la República y la mayoría de los congresos locales, por lo tanto formará tarde de la constitución de nuestro país. A nombre de esas mujeres quizás, yo tuve la oportunidad de ser la proponente de esa iniciativa”, destacó como su mayor logro.
La inauguración del foro lo hizo María Margarita Dalton Palomo, doctora en geografía e historia por la Universidad de Barcelona, quien destacó que la lucha de las mujeres en la política es muy larga, una lucha con más de 200 años y para lo cual hace mucho por hacer.
“Cuando se piensa en los caminos para la libertad de acción y pensamiento, volvemos los ojos a la historia y los distintos momentos claves para las grandes transformaciones del mundo”, refirió la especialista.
Esos momentos han tenido que ver con situaciones coyunturales violentas, expresó, movimientos sociales incluso armados como la Independencia, la Revolución en México, que son latigazo a la conciencia y muchas ideas cambian.
Recordó que la batalla que las mujeres han dado desde diferentes frentes es una batalla sin armas, sin violencia porque no es a través de la violencia como se logran los verdaderos derechos, sino es a través del cambio de conciencias, eso también representa el foro que se realizó este viernes.
Eufrosina, su lucha fue de acceso: Puig
En su momento, el periodista Carlos Puig tocó el caso de Eufrosina Cruz en donde abordó que “su lucha fue de acceso”. Manifestó que luego de una primera batalla, al llegar al congreso federal la diputada por Oaxaca tenía muy clara su agenda, cambiar unas líneas en la Constitución Política que finalmente cumplió.
El periodista aseguró que mujeres en algunas ocasiones colocan agendas de hombres “machos”, cuando mujeres y hombres tienen el deber de colocar agendas de mujeres para que se pueda garantizar los derechos de unos y otros.
“Hay que tener una agenda de salud, una agenda de educación y particularmente una agenda de justicia para las mujeres porque a veces se les olvida a quienes llegan a los congresos que no se vive una auténtica justicia”; planteó.
Por otra parte, consideró que mexicanos deben sentirse avergonzados porque han demostrado con el paso del tiempo que no pueden convivir con las mujeres, esto porque actualmente se construyen espacios especialmente para mujeres para evitar agresiones de los hombres.
“Mujeres no se pueden vestir como quieren porque en el metro, en el autobús, son agredidas si visten con falda, eso creo es momento de normar”, externó.
Lo que me hace reflexionar, explicó, es que si el estado mexicano da acceso de justicia a las mujeres, hay una manera de que mujeres digan o manifiesten su desacuerdo en que compañeros o jefes de trabajo “les metan una sabroseada siempre que las saludan”, criticó.
Argumentó que en México no son mujeres en la política lo que hace falta, sino una agenda que libere a las mujeres, que les permita subir a sus medios de transporte usando falda o vestimenta que les agrade y poder decir a un hombre en el trabajo “hoy no me vas a sabrosear cuando me saludes”.
Estadísticas reflejan enorme desigualdad: Lorenzo Córdova
El doctor de Investigación en Teoría Política y Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó algunas condiciones de desigualdad, de acuerdo a las estadísticas que viven las mujeres en el Estado de Oaxaca, donde de 3.8 millones de personas, más del 50% mujeres, pero no se refleja en los cargos de representación popular.
Precisó que de 42 legisladores locales, sólo 15 son diputadas; mientras a nivel municipal la representación de las mujeres es más desigual pues solo en el trienio actual de 570 municipios sólo 9 son presidentas municipales y de 417 que se rigen por el Sistema Normativo Interno en 74 no se permitía el voto de las ellas.
“Desde un enfoque institucional el Índice de Desarrollo Democrático del 2014, indica que Oaxaca se ubica entre las entidades con bajo desarrollo democrático, y del 2013 al 2014 descendió al lugar 22 de las 32 entidades, eso significa que autoridades y ciudadanía tenemos un gran reto por delante, impulsar medidas para lograr la paridad de género”, manifestó.
Abundó que en este proceso electoral, es un logro que no habrán “Juanitas” ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato constitucional.
Puntualizó que el derecho a la igualdad política de las mujeres, será a partir de esta elección una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la representación paritaria en los órganos del Estado Mexicano.
Por lo pronto, finalizó, en los órganos legislativos, la batalla porque esta cuota o paridad se concrete en el ámbito municipal, anticipa cuál es el punto de la agenda”.
Mujeres humanizan la vida política: Margarita Zavala
La abogada por la Escuela Libre de Derecho, profesora, ex diputada local y consejera nacional del PAN desde 1991, Margarita Zavala durante su participación expuso que desde la entrada de las mujeres en los espacios de poder, han humanizado la vida política.
Mencionó que no puede existir una auténtica democracia su no están las mujeres de forma paritaria en esos espacios de poder, porque además impulsan temas y agendas que permiten un mejor país, una mejor sociedad para todas y todos.
Habló también de que la democracia de la que se habla en el país está y estará incompleta si no existen igualdad de condiciones, paridad en los diferentes niveles de gobierno y se olvida que las mujeres representan más del 50% de su población, por lo tanto debe garantizarse ese 50% también de su participación en la vida política.
Exhortó a mujeres a no temer acercarse a los partidos políticos y unirse también a esa batalla que ya rindió sus primeros frutos con la ley, la cual obliga a los partidos a que el 50% de candidaturas a la diputación federal las encabecen mujeres y sus suplentes también sea una mujer.