A pesar de las constantes denuncias interpuestas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se sigue cometiendo violación a los derechos humanos de las reclusas del penal San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
En esta ocasión una interna sufrió en carne propia la muerte de su bebé en su vientre, por las constantes represalias de las celadoras en este lugar.
La mujer de avanzados meses de embarazo había sido castigada por enésima vez por las celadoras y comenzó a sufrir contracciones; sin embargo, le fue negada la atención médica y perdió a su bebé.
Fue hasta cuando la reclusa estaba ya muy grave de salud, cuando le brindaron la atención médica y confirmaron la muerte del producto.
Las internas en constantes ocasiones han manifestado las anomalías al interior de este penal; sin embargo, ni la DDPHO ha logrado frenar estas irregularidades, mientras el gobierno de Gabino Cué Monteagudo presume haber frenado la muerte materna en 45 por ciento.
Cabe recordar que otra reclusa del penal femenil de Tanivet, Tlacolula, denunció ser hostigada por parte de la directora del citado penal, Juana Inés Monte Rosa Aquino, quien interpuso su queja correspondiente en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); no obstante, las cosas siguen igual o peor.