El último choque con policías municipales, ocurrido la semana pasada en la Primera Etapa del Infonavit “Ricardo Flores Magón”, dejó un saldo de 11 personas lesionadas; en la gresca salieron a relucir armas de fuego, palos y piedras
Jazmín GÓMEZ
Un operativo en contra de unidades de mototaxi que circulan en la ilegalidad en la Primera Etapa del Infonavit “Ricardo Flores Magón” el jueves de la semana pasada, dejó como saldo 11 personas heridas. Los conflictos entre transportistas van en incremento, a diario hay una protesta en la Secretaría de Vialidad y Transporte por el tema de reparto de concesiones.
Los hechos se registraron después del medio día, cuando elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez llevaban a cabo un operativo de ordenamiento del transporte público en la zona norte de la capital, en el lugar hubo resistencia por parte de un grupo de 50 personas integrantes del Frente Popular 14 de Junio.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “La acción se determinó realizar en apoyo a Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez para regular el transporte público en la ciudad capital, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional”.
En el lugar, testigos y videos afirmaron que hubo detonaciones de armas de fuego, y así quedó demostrado con las personas que resultaron heridas de bala, también hubo el uso de palos y piedras por parte de manifestantes.
La Secretaría de Seguridad Pública afirmó mediante comunicado que “ningún elemento de la Policía Vial Estatal portaba armas de fuego”, sin embargo la Fiscalía General del Estado realizaría las indagatorias y efectuaría pruebas a elementos que participaron en la acción de seguridad para deslindar responsabilidades.
Mencionó que en lo que va del año se han realizado 85 despliegues tácticos en todo el estado a mototaxistas que se encuentran circulando en la ilegalidad sin que se hubiera registrado incidente alguno. Se habló de 6 policías viales heridos.
Por parte del Frente Popular 14 de Junio, que encabeza Francisco Martínez, informaron que elementos de seguridad usaban armas de fuego y causaron lesiones a: Alberto Diego Solís, herido en el abdomen por arma de fuego; Jorge Diego Solís, herido en la pantorrilla; Ricardo Sánchez Guzmán, herido con 3 balazos en las piernas; Rodrigo Almada Sánchez herido en las piernas; Nelson Gonzales Rodríguez herido en las piernas.
El viernes, un día después de los hechos violentos en la Primera Etapa del Infornavit “Ricardo Flores Magón, en la capital oaxaqueña, un grupo de mototaxistas y taxistas de Tlacolula bloquearon la carretera Transístmica a la altura de la desviación a la población de Díaz Ordaz, para impedir que los taxistas que provienen de otras poblaciones levanten pasaje en este puntos de paso.
Los manifestantes exigen dialogar con las autoridades municipales y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) con los directivos de los sitios “Mariano Matamoros” y “Guishbac”. Luego de un primer acercamiento, no alcanzaron ningún acuerdo.
Es de señalar que en las últimas dos semanas en la Secretaría de Vialidad y Transporte se realizan manifestaciones y bloqueos de organizaciones de transportistas que exigen concesiones para su grupo, algunos; y que paren la entrega de concesiones, otros. La Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato Libertad y Frente Popular 14 de Junio, son las agrupaciones que más participan en estas manifestaciones.