Inicio Noticias Mototaxis y foráneos, la fuerza de “Don Panchito”

Mototaxis y foráneos, la fuerza de “Don Panchito”

0
0
50

El Frente Popular 14 de junio es una escisión del Frente Popular Revolucionario (FPR), formado durante el movimiento político social de 2006, caracterizado por su manejo clientelar y el uso de violencia.

A partir de ese año, encabezados por Francisco Martínez alias “Don Panchito” utilizaron los mototaxis para ofrecer empleos y asumir un control férreo sobre quienes conducían las unidades, también por medio de la organización controlan a los conductores de taxis foráneos, dicha fuerza emanada de la organización les permitió invadir terrenos para fraccionarlos y venderlos a quienes ahora son sus ocupantes.

Para mantener su hegemonía acudían al Gobierno del Estado para solicitar programas de bienestar social, apoyo a la construcción de viviendas, y con dichos apoyos garantizaban la participación de sus agremiados en las movilizaciones, que iban desde bloqueos hasta enfrentamientos con otras organizaciones como el Sindicato Libertad y CTM.

Intentaron sin conseguirlo que líneas de autobuses como los Halcones, unidades que transitan hacia Zimatlán y otros poblados se afiliaran a ellos, lo que provocó que asumieran otras estrategias, como las de cobrar por permitir obras en las colonias de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila.

Más tarde, comenzaron a cobrar el “derecho de piso” a comercios y pequeñas empresas como purificadoras de agua, las tortillerías, tienditas, incluyendo los puestos de comida, y quienes no aceptaban eran intimidados por la organización.

Hoy la colonia Vicente Guerrero, González Guardado, Campo Real, Olimpo, Valle de Reyes, Valle Dorado, Niño artillero, Manantial, Guadalupana, Zapoteca, Hermosa provincia, Lomas de la cuesta, Renacimiento y Real del Valle, conforman oficialmente la Unión de colonias de la Villa de Zaachila que enfrentan al Frente Popular 14 de Junio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

CIMO no podrá ser utilizado por deficiencias estructurales

Agencias Oaxaca, Oax.- El edificio  del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), con…