Integrantes de la Comunidad Motociclista del Estado de Oaxaca exigieron al gobernador Alejandro Murat su intervención para que ponga fin al «acoso y persecución» que sufren de parte de las las autoridades por rechazar el pago de verificación.
En voz de Marco Antonio Martínez, los motoristas aseguraron que el cobro de impuestos no se justifica, pues no hay una norma vigente en el tema de verificación de emisión atmosférica y holograma para motos y motocarros particulares; pero además, tampoco hay en Oaxaca, dijeron, infraestructura vial de calidad por la que valga la pena pagarlos.
Denunciaron que la medida es una simple estrategia para obtener recursos en un año electoral «pues si el gobierno quisiera combatir la contaminación comenzaría por regular y meter al orden a las unidades del transporte urbano».
Insisitoern en que no hay una norma vigente, que no existe un tabulador al respecto «y muestra de ello es que los primeros días de enero el cobro fue de más de mil pesos, la segunda semana de alrededor de 300 y ahora es de 150, nos exigen verificar y sino lo hacemos, nos quitan la unidad”, acusó Martínez.
La cancelación de la medida recaudatoria, la regulación del cobro excesivo de gruas, incentivos para trámites, regulación y emplacamiento de unidades, mejoramiento de las calles, avenidas y vías de comunicación interestatales, renovación del transporte público y/o el establecimiento de un sistema de transporte colectivo eficiente y la disminución del uso de automóviles particulares que circulan en la ciudad son las peticiones hechas por el grupo.
Agregaron, que en lugar de que las autoridades ocupen su tiempo en acosar a motociclistas, deberían montar operativos para garantizarles seguridad, pues a últimas fechas el índice de robos ha incrementado preocupantemente a grado tal que han sido víctimas de asaltos a mano armada.
En la solicitud que hicieron llegar al ejecutivo estatal, señalan con claridad los sustentos legales que exhiben una aplicación ilegal de la medida, las carencias con que cuenta el estado para aplicar una verificación correcta y, señalamientos de especialistas que dan cuenta de que la mayor contaminación ambiental la genera el transporte público.
Los manifestantes, aclararon que de ninguna manera, esta movilización tiene como fin evitar la aplicación del reglamento para el uso del casco, ni mucho menos para eludir la responsabilidad de contar con la documentación obligatoria para la conducción de unidades de este tipo y advirtieron mayores movilizaciones si no obtienen respuesta.