El bufete panameño Mossack Fonseca ayudó a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore dándoles la apariencia de estar vinculados a fondos destinados a la Cruz Roja, informó el domingo el periódico suizo «SonntagsZeitung».
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se mostró alarmado y molesto por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido de éste donativos.
Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. «Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas», dijo Mauer.
De acuerdo con el «SonntagsZeitung», el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.
El periódico suizo señaló que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.