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Millonario presupuesto para difusión de la imagen presidencial

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La nueva estrategia en Comunicación Social del gobierno federal, comprende una bolsa superior a los mil 720 millones de pesos para promover la imagen del Presidente de la República

Martín ORTIZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva estrategia en Comunicación Social del gobierno federal, concentrará una bolsa insólita de recursos que asciende a mil 720 millones 514 mil 454 pesos para la promoción y difusión de la imagen personal del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Tal cantidad de recursos será ministrada directamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y equivale al 52 por ciento de los 3 mil 281 millones 664 mil 149 pesos que les fueron autorizados tanto a Segob como a una veintena de secretarías de Estado y organismos como el IMSS, ISSSTE, PEMEX y CFE, para la compra de publicidad oficial en 2019.
En apariencia, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos para la difusión e imagen del Jefe del Poder Ejecutivo sufrieron una reducción de 31.3 millones de pesos, pues el gasto que se destinará este año la Oficina de Prensa de la Presidencia de México será de 9 millones 919 mil 62 pesos, monto menor a los 41 millones 486 mil 350 pesos fijados por el PEF 2018 a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto,

¿Cuál es la realidad?

Sin embargo, la nueva política de Comunicación Social destina de manera inédita tan sólo a la oficina de Enlace de Comunicación Social de la Segob, un gasto en materia de propaganda política por mil 720 millones 514 mil 454 pesos, como arranque de gestión.
Dicho monto podría ser mayor toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, algunas dependencias como la propia SHCP, SEP, SCT y SENER, reportan diferencias sustantivas en los gastos de comunicación social y publicidad asignadas a sus áreas respectivas.
La propia SHCP reporta un gasto total para servicios generales en materia de comunicación social y publicidad de 212 millones 897 mil 207 pesos, contra los 123 millones 858 mil 967 pesos con que dispondrá su respectiva oficina de enlace en la partida 3600 sin detallar ni precisar la ubicación ni los montos exactos dónde se aplicará tal diferencia.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública contará en términos reales con una suma de 101 millones 906 mil 532 pesos para su gasto publicitario, aún y cuando tan sólo asignó 6 millones 672 mil 313 pesos en este inicio de administración a su oficina de enlace de comunicación.
Caso similar ocurre con la SEMARNAT que a pesar de que contará con apenas 898 mil 953 pesos para gastos publicitarios, suma hasta con 38 millones 255 mil 416 pesos aún y cuando desmanteló oficialmente áreas como la Dirección de Comunicación Social y Atención Ciudadana de la PROFEPA.
A diferencia en el PEF 2019, se da cuenta que la Secretaría de Salud indica la asignación adicional de gastos en materia de publicidad por 99 millones 948 mil 407 pesos que suma en total, a diversos centros y hospitales, contra los 3 millones 71 mil 235 pesos que recibirá tan sólo este año su oficina de enlace.
Al igual que en la pasada administración presidencial, las reglas de operación, aplicación y criterios para el reparto y asignación de recursos estarán a cargo de la hoy Dirección General de Normatividad de Medios (antes Subsecretaría), bajo las instrucciones directas de la nueva oficina de prensa del Gobierno de México.
De acuerdo con datos oficiales del PEF 2019 aprobado por el Congreso de la Unión, el recorte al gasto de difusión y publicidad significó el “redireccionamiento” a la oficina de Comunicación Social por un equivalente superior a la suma total de lo asignado a la Oficina de la Presidencia, 16 secretarías de Estado y 4 organismos.
A pesar de que el nuevo gobierno federal desmanteló la SEGOB con la eliminación de 4 subsecretarías y despidió a poco más del 30 por ciento de su personal de confianza y Servicio Profesional y Civil de Carrera, su reducción presupuestal fue de apenas 3 mil 505 millones 083 mil 167 pesos para este año, según datos del PEF 2018.
De acuerdo a estos datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página de internet, el año la pasado la entonces Coordinación General de Comunicación Social de la SEGOB recibió un presupuesto de 120 millones 170 mil 952 pesos para gastos de publicidad y propaganda en la partida 3600.
Asimismo, para este nuevo la Secretaría de Hacienda dispuso para esa misma partida a la hoy nueva oficina de Enlace de Comunicación Social de la SEGOB, un monto insólito por 1 mil 720 millones 514 mil 454 pesos equivalentes a los presupuestos para gastos de publicidad de 16 secretarías de Estado, entre las que destacan las secretarías de Hacienda, Educación Pública, Bienestar y Sagarpa, así como cuatro organismos descentralizados IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex.

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