Las autoridades mexicanas han registrado mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de mujeres, niños y adolescentes que integran la caravana migrante para obtener refugio en territorio nacional.
La cifra representa un incremento de 60.5 por ciento en las peticiones sólo desde el 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Funcionarios de ambas dependencias se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió 495 solicitudes de personas de origen hondureño que decidieron regresar de manera voluntaria a su país.
Hasta el momento, más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de Tapachula, y realizan diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.
Las autoridades estiman que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de cuatro mil 500 personas.
Las dependencias mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional hace una semana con lo que mantiene el compromiso de brindar asistencia a las personas que integran la caravana.