Agencias.- La Comisión europea propuso este miércoles 700 millones de euros de ayuda humanitaria para los países del bloque confrontados a la llegada masiva de migrantes. Si los Estados aprueban este presupuesto, Grecia, donde unas 10.000 personas están actualmente bloqueadas en la frontera con Macedonia, será el principal país en beneficiarse.
«El número de refugiados sigue aumentando, también lo hacen sus necesidades humanitarias. Todo esto está sucediendo en el interior de Europa… Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo en que esto tiene que cambiar. Debemos hacer frente a estas necesidades humanitarias ahora dentro de nuestras fronteras.» De esta manera justificó el comisario europeo de ayuda humanitaria, Christos Stylianides, la propuesta del ejecutivo de la Unión Europea (UE) de otorgar 700 millones de ayuda humanitaria a los países del bloque que están enfrentando la llegada masiva de migrantes.
De esta suma, 300 millones serán asignados en 2016 y 200 millones en cada uno de los siguientes años, detalló Stylianides que aclaró que la ayuda se proporcionara «donde sea necesaria». Eso significa principalemente a Grecia, «que recibe entre 2.000 Y 3.000 refugiados al día», reporta desde Bruselas la corresponsal de RFI Esther Herrera.
Grecia, en primera línea de la crisis migratoria, reconoció el martes «no poder gestionar a todos los refugiados que llegan». Actualmente unas 10.000 personas están bloqueadas en la frontera griega con Macedonia. En el pueblo fronterizo de Idomeni, la situación humanitaria en el campamento, previsto para 1.600 personas, se ha hecho insostenible. Macedonia abrió brevemente la noche del martes su frontera y dejó entrar a su territorio a unos 170 refugiados sirios, según las autoridades locales griegas. Este miércoles, otro grupo de unos veinte migrantes pudo cruzar la frontera.
«No hay tiempo que perder»
Stylianides, el comisario de ayuda humanitaria de la UE, pidió a los países miembros del bloque y al Parlamento europeo apoyar «rápidamente» la propuesta. «No hay que perder tiempo para desplegar todos los medios posibles y evitar el sufrimiento humano dentro de nuestras propias fronteras», argumentó.
Si bien Grecia recibió en los últimos meses fondos europeos para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes, la UE no cuenta actualmente con un instrumento presupuestario que le permita responder a emergencias humanitarias dentro de sus fronteras. Algo que sí lo tiene para ayudar a países en vias de desarrollo. Es justamente este vacío que intenta llenar «el instrumento de asistencia de emergencia» que el ejecutivo europeo expuso este miércoles.
Más de 131.000 migrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo desde comienzos de enero, según cifras comunicadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es más que durante los cinco primeros meses de 2015.