Agencias.-El robo de combustible de ductos de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) representa pérdidas equivalentes a unos 2,350 millones de dólares anuales, dijo hoy la procuradora general de México, Arely Gómez.
«Entre 2013 y 2015, la Procuraduría General de la República detectó 6,000 tomas clandestinas y se estima que dicho delito representa un quebranto al país de alrededor de 40,000 millones de pesos al año», afirmó.
Gómez dio las cifras durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y afirmó que el hurto de hidrocarburos es «uno de los delitos que más han dañado la economía» mexicana.
Esta semana el Congreso aprobó una ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que endurece las penas.
Pemex anunció a principios de año que empezaría a transportar únicamente gasolinas sin procesar por los ductos para desalentar los robos, pero esta medida se está aplicando sólo en algunas regiones.