Agencias.-México está en el camino correcto para atender la trata de mujeres, una «esclavitud moderna» y un delito que deja inmensas ganancias, incluso más que el narcotráfico, señaló la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum Bajo.
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) aseguró que éste es un tema «que merece toda la atención de nuestras autoridades».
México está en el camino correcto para atender la trata de mujeres, a través de políticas públicas trasformadoras que propician la igualdad de género y abaten los niveles de esta práctica, sostuvo.
En la conferencia sobre el tema de la Prevención de la Trata desde el Enfoque de Masculinidades, reconoció que este fenómeno «es un tema doloroso y un delito que deja inmensas ganancias».
«Las mujeres viven un machismo excesivo, el cual es una muestra de lo que experimentan niñas desde los cinco años de vida, que transcurren en medio de la esclavitud, la prostitución y la pornografía», refirió Gastélum Bajo, en compañía del secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño.
En su oportunidad, el secretario jurídico resaltó la deshumanización a la que ha llegado la sociedad al someter y desparecer la dignidad de las personas.
«La trata es la suma de todas las violaciones de los derechos humanos», afirmó en el auditorio «Heriberto Jara» de la sede nacional del partido.
A su vez, el especialista en temas de violencia contra las mujeres, Ricardo Ruíz Carbonell, resaltó que la masculinidad prepotente y dominante, que durante siglos ha implicado abusos hacia las mujeres, no desaparecerá de un plumazo jurídico.
«Se trata de una cultura masculina que se ha beneficiado y que hoy debe modificarse con normas y valores distintos, y que ubican a ambos géneros, en el mismo nivel», apuntó.
Resaltó que el tema de la educación, tanto en la escuela como en la casa, son determinantes para evitar este flagelo; sin embargo a nivel mundial más de 1,000 millones de seres humanos carecen de una enseñanza de calidad, y de ellos, las dos terceras partes son mujeres.