Con el propósito de elevar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y con la suma de voluntades de los agentes municipales, el gobierno municipal de preside Javier Villacaña Jiménez, durante el ejercicio fiscal 2015, mejoró la infraestructura y equipó a 33 planteles educativos de educación básica, así como también realizó acciones de salud y actividades culturales.
Para hacer realidad este intenso trabajo, ha sido fundamental la participación de las autoridades auxiliares, quienes son el primer contacto con la ciudadanía, donde la administración de Javier Villacaña Jiménez ha mantenido una estrecha y permanente comunicación promoviendo la participación ciudadana en la operación y ejecución de los diferentes programas sociales.
En este sentido y en el marco del Programa Federal Escuelas Dignas, 10 planteles de la ciudad de nivel primaria y preescolar se vieron favorecidos con el mejoramiento de iluminación, cambio de piso, ventiladores, puertas y ventanas, entre otros trabajos, con una inversión de 4 millones 600 mil pesos.
De igual forma, dada la vinculación que existe con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se obtuvieron 300 mil pesos para el equipamiento, con mobiliario, computadoras, pizarrones y bandas de guerra de 23 escuelas públicas.
A fin de que la niñez complemente su aprendizaje a través de las Bibliotecas Municipales, se impartieron cursos de computación, inglés y matemáticas en las 13 agencias municipales; se donaron 3 mil 203 libros y 150 revistas que enriquecen el acervo bibliográfico, los cuales fueron posibles con el respaldo de la Fundación Harp Helú, la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado y al Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.
Se apoyó en la realización de dos Ferias del Libro, tres eventos de Cuenta Cuentos y una Exporienta, en los cuales participaron poco más de 17 mil personas de todas las edades, además la Feria de las Matemáticas en el Museo del Ferrocarril, donde la niñez de manera lúdica aprendió esta materia, fue organizado por la UNAM, la Fundación Harp Helú y el Gobierno del Estado.
En materia de salud y con el objetivo de atender la alerta sanitaria por la propagación del dengue y el chikungunya, se programaron 66 campañas masivas de descacharrización, fumigación y nebulización en las 13 agencias municipales.
Durante el presente año se realizaron dos jornadas médicas en el municipio, atendiendo a más de 2 mil 56 beneficiarios y se realizaron mil 150 consultas médicas gratuitas, canalizando al 10% de los beneficiarios a una atención médica de segundo nivel.
El laboratorio municipal realizó 2 mil 121 exámenes a manejadores de alimentos y 541 trabajadoras y trabajadores sexuales.
En relación a prevención de enfermedades, se realizaron 9 campañas, beneficiando a 138 mujeres con la aplicación gratuita de Ultrasonidos Abdominales, Obstétricos y Ginecológicos.
De manera paralela y en coordinación con organizaciones sociales, se establecieron puestos fijos de esterilización canina y felina en las agencias municipales, realizando 902 cirugías de esterilización, como medida preventiva para evitar la sobrepoblación de estas especies.
Como resultado de las acciones del rescate de Oaxaca de Juárez, crisol de tradiciones, costumbres y riqueza pluriétnica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró su 70 aniversario, realizando tres magnos conciertos efectuados por el Coro y Orquesta de esta noble Institución, la Orquesta Esperanza Azteca; el Coro de la Ciudad y la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO, deleitando a más de 4 mil personas.
En este sentido y en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y Artes, se realizó por primera vez el Festival Cultural de Comparsas en las agencias municipales al contar con una inversión para tal fin de un millón 200 mil pesos.
Así mismo, se llevó a cabo por primera vez el Fandango Gastronómico, con el propósito rescatar en nueve barrios las recetas tradicionales de la comida oaxaqueña, generando una memoria videográfica y escrita.