«No perdamos más tiempo y avancemos en educación, innovación», pide Bachelet a empresarios mexicanos y chilenos
Agencias
México D.F.- El mejor blindaje para encarar la severa volatilidad de los mercados globales es instrumentar y materializar las reformas estructurales, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que Michelle Bachelet, mandataria chilena, coincidió con su homólogo mexicano y dijo que no hay tiempo que perder, hay que aliarse e integrarse para que las oportunidades se vuelvan realidad en beneficio de las dos naciones.
México hace un compromiso de actuar con gran responsabilidad, de seguir impulsando la concreción y materialización de las reformas que en México hemos impulsado, precisamente, para que realmente sean éstas el mejor blindaje a nuestra economía y la mejor forma de sortear estos escenarios adversos que el mundo nos está presentando”, destacó el presidente Peña Nieto.
En el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, ambos mandatarios transmitieron un mensaje a la comunidad empresarial bilateral que se reunió desde ayer para encontrar ventanas de oportunidad de negocios en segmentos clave para los dos países como los de autopartes, agroindustrial, proveeduría aeroespacial; los sectores eléctrico y electrónico así como los de servicios financieros y telecomunicaciones.
Ahí, Peña Nieto insistió en que el escenario adverso a escala internacional, caracterizado por menores niveles de crecimiento, crisis e inestabilidad en algunos países clave y fuertes ajustes en el mercado de divisas, por ejemplo, nos obliga a protegernos de la mejor manera, impulsando y materializando las reformas.
Consideró que ése es el camino. “Si realmente queremos encontrar consolidación en la estabilidad de nuestras economías, en potenciar nuestras fortalezas, será precisamente en la materialización de estas reformas que ambos países hemos emprendido, que realmente permitan sortear los escenarios adversos en el mundo y consolidar el desarrollo de nuestras economías”.
A los empresarios chilenos, Peña Nieto les hizo ver que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, firmado en 1999, ha permitido triplicar el nivel del comercio bilateral, que hoy en día casi alcanza cuatro mil millones de dólares y al igual que Chile, dijo, México busca que mediante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, haya una mayor potencialización y presencia latinoamericana de los negocios en la región Asia-Pacífico.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país es y será un socio responsable que los mexicanos necesitan hoy en día, para impulsar un comercio abierto, desarrollar la ciencia en el sector industrial bajo una lógica impecable: “colaboración e integración”.
Bachelet coincidió con el mandatario mexicano que ante el entorno internacional complejo y adverso es preciso que los empresarios chilenos y mexicanos establezcan alianzas productivas. “Los invito a eso, para enfrentar con éxito los desafíos del mercado mundial”, sostuvo.