Los accidentes más frecuentes son personas atropelladas, derrape de motocicletas, choques y volcaduras
La cantidad de alcohol que ingieren los jóvenes es elevada, dándose casos en que lo combinan con otras drogas ilegales
José HANNAN ROBLES
Tras señalar que hay un incremento de accidentes de entre 15 y 20% en relación a 2013 y 2014, Moisés Santiago, coordinador local de Socorro de la Cruz Roja de esta ciudad, reveló que más del 50% de los involucrados en los percances llevan aliento alcohólico o alcohol en la sangre.
Los accidentes más frecuentes son personas atropelladas, derrape de motocicletas, choques y volcaduras.
De acuerdo a los registros de la Cruz Roja, las edades de la mayor parte de personas que protagonizan los accidentes van de los 18 a los 29 años, resultando con lesiones graves.
La Cruz Roja atiende cerca de 600 accidentes al mes, de los cuales 60% son automovilísticos, de esta cifra en más de la mitad de los conductores hay presencia de alcohol.
El coordinador de Socorro de la Cruz Roja, destaca que el alcohol no solo tiene presencia en los accidentes viales, sino también en el número de golpeados por riña bajo el efecto de licor.
Lamentó que esté aumentando el consumo de licor entre mujeres de 18 a 29 años, ya que así lo pone de manifiesto el incremento de atención a féminas que se exceden en la ingesta de bebidas alcohólicas que desemboca en congestión etílica o porque son agredidas físicamente.
Consideró que la cantidad de alcohol que ingieren los jóvenes es elevada, dándose casos en que lo combinan con otras drogas ilegales.
Solamente por medio de procedimientos químicos se puede establecer si el licor ingerido por las personas atendidas en la Cruz Roja, se encuentra adulterado, ya que los efectos de un alcohol fraudulento son parecidos a una congestión por excederse en el consumo, explicó.
Aseguró que no se han dado casos en que los acompañantes de un joven que se pasó de copas y se siente mal lo abandonen en la benemérita institución.
Cuando son menores de edad, se localiza a sus padres u otros familiares para que se hagan responsables de ellos.
Moisés Santiago comentó que para ellos es complicado establecer qué está provocando el consumo de licor en los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, sin embargo, una de las causas factibles es la falta de atención de los padres de familia durante sus horas de asueto, principalmente las noches de los fines de semana.
Bares y cantinas fuera de vigilancia municipal
El entrevistado dio a conocer que se han atendido a menores de edad que han consumido en exceso licor en bares y cantinas, cuando se supone que tienen prohibido el acceso a ellos.
También han sido atendidos jóvenes con uniformes de diferentes instituciones educativas, que toman bebidas embriagantes en albercas o lugares públicos, agregó.
Llamó a las autoridades municipales a regular o a hacer efectivo el reglamento que prohíbe la entrada a menores a antros, cantinas y bares.
Explicó que a los pacientes por exceso en el consumo de alcohol, se les mantiene en las mejores condiciones en cuanto a sus signos vitales.
Uno de los problemas de quienes sufren congestión alcohólica es que su respiración puede ser interrumpida por el vómito o por una mala posición del cuerpo por el mismo estado de ebriedad, ante esto se trata de mantener su respiración constante, sus signos vitales estables, y como se dice en forma coloquial, se le baja la borrachera con un suero o algún otro tipo de medicamento.
Santiago refirió que la primera causa de accidentes es por la falta de responsabilidad de algunos de los conductores, ya que no existe un control estricto por parte de las autoridades de Tránsito sobre la forma que se debe conducir, el uso de las medidas de seguridad como el cinturón o casco que deben llevar los motociclistas.
Ante la falta de cultura vial los accidentes van en aumento en forma drástica, se refirió a motociclistas que han muerto por no utilizar casco, ya que este sigue siendo un accesorio únicamente de adorno, que en un momento dado puede salvar la vida, precisó.
El no usar el cinturón de seguridad y utilizar el teléfono celular, son otras causas frecuentes de accidentes, agregó.
Los bloqueos y las manifestaciones son el coco de todos los días porque retrasan los tiempos de respuesta, y aunque se buscan vías alternas siempre hay demora lo que molesta a los familiares de los pacientes o a los testigos de un accidente que reciben a los socorristas con agresiones verbales y físicas, se quejó.
Aseguró que no se ha documentado ningún caso de que alguna persona haya fallecido porque la ambulancia llegó tarde. Se han dado sucesos en que cuando el auxilio llega la persona tiene cierto tiempo de haber muerto.